Puebla, estado pionero en la Licenciatura en Educación Inicial

Con el objetivo de continuar impulsando la Educación Inicial en Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inauguró el Primer Diplomado para la Formación de Agentes Promotores del Desarrollo Infantil Temprano, orientado a personas que, como parte de sus actividades profesionales o laborales, estén en contacto con niñas y niños menores de cinco años.

Dicho diplomado de modalidad semipresencial está enfocado en la formación de competencias que permitan a los participantes actuar como agentes promotores del desarrollo infantil en las áreas en las que se desenvuelven, para lograr que los menores tengan un crecimiento adecuado y acorde a su edad.

Durante el curso participarán 120 personas, entre las que se encuentran servidores públicos del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, Estatal y Municipal, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), y de la propia SEP a través de sus niveles de Educación Preescolar.

Durante su intervención Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública, destacó que el Diplomado surgió de la suma de esfuerzos de instituciones Federales y Estatales, con el único fin de impulsar políticas a favor de la Primera Infancia.

“Se deben fortalecer las capacidades de las personas que están todos los días atendiendo a la niñez poblana para que tengan las herramientas de crear, recrear y reconstruir estrategias que mejoren el desarrollo de los infantes”, subrayó.

En este sentido, Antonio Rizzoli Córdova, Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, resaltó que Puebla ha sido el estado pionero en la Licenciatura en Educación Inicial, además de que cuenta con estrategias para impulsar la formación de los preescolares que son dignas de replicarse en otros estados.

“Gracias a la colaboración que hemos tenido con las autoridades poblanas, nosotros como Instituto Nacional de Salud Pública aprendimos cosas importantes de las niñas y los niños, que se han aterrizado en beneficio de la población. Es por ello que este Primer Diplomado no llegó a ningún otro lado del mundo, sino a Puebla” resaltó.

Asimismo Lucero Nava Bolaños, encargada del Despacho de la Subsecretaría de Educación Obligatoria, mencionó que se ha logrado hacer del Desarrollo Infantil Temprano un tema incluyente dirigido a mujeres y hombres, lo cual ayudará a cambiar la idea errónea de que este es un tema exclusivo del sexo femenino.

El diplomado, que forma parte de las acciones que llevan a cabo las dependencias para ofrecer capacitación continua de calidad a los servidores públicos, inició este día y finalizará el próximo 19 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *