Si los niños no hacen actividad física en sus viviendas, sí lo harán en la escuela, con la llegada de nuevas Unidades Móviles del Programa de Alimentación y Actividad Física (PAAF), de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Estas unidades recorren escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado, con una ruta y calendario de visitas, una estancia de una semana por escuela y atención a 50 niños por día, por cada unidad.

El director de Salud Pública de Jalisco, Jorge Sánchez González, fue el encargado de entregar cinco unidades nuevas a cinco regiones sanitarias, las cuales se suman a las seis que ya existían.

La entrega se llevó a cabo en la Escuela Urbana 704, Margarito Ramírez, en Santa María del Pueblito, Zapopan, donde se mostró el interior de las unidades, cuyo programa inició desde 2015.

En total, se han invertido cuatro millones 387 mil pesos en la compra de estos vehículos, los cuales viajan con personal de salud como un médico, nutriólogo, promotor de salud y en ocasiones una enfermera, para hacer diagnósticos de nutrición, material didáctico y artículos para hacer actividad física.

Cada unidad promueve estilos de vida saludable a través de la mejora de los determinantes psicosociales, con cuatro módulos interactivos y didácticos: Alimentación correcta, consumo de agua simple, actividad física y evaluación del estado nutricio.

El funcionario detalló que de acuerdo a la última Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut), el 33.2% de los niños de cinco a 11 años de Jalisco tienen sobrepeso y obesidad.

“Nos preocupa, porque el gran problema puede ir creciendo como una bola de nieve, porque sabemos que el 72% de los adultos tienen sobrepeso y obesidad; qué queremos, que se estabilice y empiece a disminuir, por lo que tenemos que trabajar en los niños, que adquieran estilos de vida saludable”.

Estas unidades acuden de lunes a jueves en escuelas públicas, mientras que los viernes van a lugares comunitarios, para reforzar las acciones que ya se hacen en los planteles escolares por parte de la dependencia y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

¿Qué hay dentro de las unidades?

Sillas de plástico.

NutriKit, para aprender a comer.

Equipo para medir peso y talla.

Báscula.

Colchón de alta resistencia.

Cronómetro digital.

Juego de cubos de madera.

Juego de conos de colores para hacer ejercicios.

Grabadora.

Botella de gel antibacterial.

Equipo para medir la estatura.

Kit para ejemplificar el proceso de lactancia.

EL INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here