La calidad educativa es importante, con esa premisa es que se ha avanzado en los últimos años. El Secretario de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López, lo ha comentado en innumerables ocasiones, no sólo es importante el tema de ampliar la cobertura, sino el de la calidad.

Es por eso que los docentes reciben cursos para mejorar sus prácticas o su conocimiento en diferentes áreas, por ejemplo en tecnología e inglés, las cuales serán claves en el Nuevo Modelo Educativo, que será puesto en marcha en 2018.

Por ejemplo, está el curso en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que es para aquellos maestros que tienen bajo su cargo un aula interactiva y para lo que la SEJ ha capacitado a más de cinco mil, con el objetivo de que sepan sacarle el mayor provecho a las herramientas que les brindan.

Otro de los cursos es el de nivelación de inglés para docentes de secundaria de esta asignatura, que se realizó luego de hacer una evaluación y darse cuenta que la mitad no cumplían con el mínimo para dar clases.

Además, en educación media superior, se está trabajando en conjunto con la Universidad de Guadalajara para hacer que la calidad en todas las escuelas sea igual. “Estoy cierto que, con el trabajo conjunto de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno Federal, podemos lograr ser una referencia en el tema de calidad”, comentó, hace algunos meses, Ayón López.

App ayuda a enseñar inglés

Ya que no es obligatorio el aprendizaje de inglés en la educación primaria, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), emprendió un programa piloto en 62 escuelas, para que alumnos y docentes de quinto y sexto año aprendan cuestiones básicas del idioma a través de una aplicación móvil.

“En primaria hemos hecho algo muy interesante aquí en Jalisco, que es comenzar a utilizar Duolingo, que es una aplicación de uso libre, que también da algunos talleres para docentes. Así que empezamos con escuelas primarias que no tienen maestro de inglés y con la aplicación han ido aprendiendo, tanto docentes como alumnos”, comentó Carolina Plascencia Martínez, directora general de Programas Estratégicos de la SEJ.

La funcionaria asegura que han tenido buena aceptación y respuesta, por lo que ya se prepara un diagnóstico para saber cómo se puede impulsar esto en más escuelas e incrementar los conocimientos en donde ya se ha impulsado.

“Los aprendizajes de los niños han sido muy buenos en gramática, lectura y escritura, pero la parte que tenemos deficiente es la pronunciación porque ahí sí necesitaríamos reforzar más allá de la aplicación. Este año, esperamos hacer una investigación para saber cuáles son las áreas de oportunidad que tenemos y poder darles, a los niños y a las niñas, su materia de inglés, sin un docente específico”.

Además, dijo que con los docentes de la lengua en escuelas secundarias, se realizó un diagnóstico que reveló que la mitad, mil 313 de dos mil 142, no contaban con el nivel de inglés requerido para impartir la materia, por lo que se han impartido cursos para ello.

Aceptan aulas interactivas

A pesar de que algunos docentes se oponían a dar clases en las aulas interactivas, a partir de los cursos que impartió la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para que los maestros puedan aprovechar todas las herramientas que éstas ofrecen, han tenido una aceptación de casi 95%, comentó Alonso Soto Zavala, director general de Formación Continua.

“Sobre todo los docentes que están en edad jubilatoria, a la hora de que das el curso sí lo toman, pero no lo aplican. Sin embargo, algunos que tenían resistencia, una vez que conocen el curso y todas las herramientas y que la clase se hace más atractiva para los alumnos, deja de haber resistencia”.

Indicó que se ha detectado que algunos docentes carecen de conocimientos de tecnología, para lo cual se dieron curos de actuaización.

Por lo pronto se han a más de cinco mil docentes y se planea que al final del siguiente ciclo escolar todas las secundarias cuenten con aulas inteligentes.

“La capacitación consta de un curso-taller, que es de ocho horas presencial y otras ocho semipresencial, para enseñarles a usar todas las herramientas a los docentes. Por ejemplo, cada docente tiene una planeación y los enseñamos a hacerla en el aula interactiva”.

Progreso lento en educación bilingüe

Una de las claves del Nuevo Modelo Educativo, que comenzará a implementarse en 2018, es la enseñanza del inglés, pero no como una materia aparte, sino incluida en las asignaturas comunes. Para esto, se planea que los normalistas se gradúen siendo bilingües. Sin embargo, aún no queda claro qué pasará con aquellos que ya imparten clases.

“Tenemos que visualizar los que quieran participar en estos procesos y poder generar una política pública en concreto con ellos. La realidad es que va a ser un escenario complicado, está planteado, en el mismo modelo, un progreso de aquí a poco más de 10 años. Pero Jalisco es uno de los estados más adelantados en este tema”, comentó el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López.

Por el momento, ya preparan a los normalistas que se graduarán en algún tiempo para incorporarse a las escuelas siendo bilingües.

“A nivel preescolar y primaria va a ser muy complicado que tengamos maestros regulares y maestros de inglés. Entonces, lo que tenemos que hacer es un ejercicio gradual para lograr que las generaciones de normalistas vayan a salir con los niveles de inglés, para poder impartirlo”.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here