Secretaría de Turismo Federal premia a la UDLAP

Los doctores Patricia Domínguez y Alfonso Rocha, profesores del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), recibieron de la Secretaría de Turismo de la federación a través del Instituto de Competitividad Turística (Ictur), el reconocimiento a la mejor ponencia dentro del Congreso de Investigación Turística Aplicada, realizado en la Ciudad de México, del 18 al 20 de mayo de 2016.

De acuerdo con un comunicado, el Congreso de Investigación Turística Aplicada promueve el encuentro de sus diversos actores para generar una reflexión crítica acerca de la importancia del turismo interno como motor de crecimiento, oportunidad de desarrollo y la generación de estadísticas, así como la gestión, promoción y desarrollo de productos y nuevas tecnologías para el turismo interno.

En este año, se precisó que fueron presentados alrededor de 64 ponencias, en lo que significa el más importante foro de investigación turística en todo el país, que convoca a investigadores nacionales e internacionales, así como a funcionarios de gobiernos de los tres órdenes.

Desde hace cuatro años, la Universidad de las Américas Puebla es la sede del Observatorio Turístico de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, por lo que en el campus poblano se monitorean las temporadas turísticas en dichas ciudades con el objetivo de documentar el comportamiento del turismo que visita estos lugares.

Destacó que gracias a la información que se ha podido recabar en el centro de observación, los catedráticos de la UDLAP trabajaron un documento que mostró los principales motivantes del turismo al momento de elegir como destino vacacional una de las ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad.

Al respecto, la Universidad refirió que las ciudades que se tomaron como referencia para el estudio fueron Campeche, Querétaro, Tlacotalpan y Guanajuato, determinando la cercanía, la oferta cultural y la tranquilidad de la ciudad como los principales motivadores para el visitante.

En este sentido, los resultados pretenden ayudar a los tomadores de decisiones turísticas para la creación de estrategias que logren promover y vender lo que cada entidad desea, informó el catedrático de la UDLAP.

Mientras la doctora Domínguez, quien encabeza el Observatorio Turístico de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, dijo que la ponencia fue una de las participaciones más destacadas dentro del congreso, misma que fue presentada por el doctor Rocha, pues al manejar resultados estadísticos el recibimiento por parte de los asistentes fue inmejorable.

El reconocimiento obtenido por los catedráticos de la Universidad de las Américas Puebla fue recibido con el voto directo de los asistentes al Congreso, y la opinión de representantes de la Secretaría de Turismo, que fungieron como jueces durante las presentaciones.

Estamos muy agradecidos con nuestra universidad, la UDLAP, pues sin su apoyo en términos de capital humano e infraestructura, sería muy difícil obtener este tipo de resultados, finalizó la doctora Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *