Unos cinco mil docentes de escuelas secundarias técnicas, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reclaman el pago de salarios devengados y prestaciones afines, que autoridades educativas de Chiapas no liquidan desde hace dos años.

Alejandro Ovando Rodríguez, secretario de Trabajo y Conflicto del nivel de Secundarias Técnicas de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el adeudo asciende a 180 millones de pesos por concepto de salarios, costeo, subsidios, adeudos de años fiscales y carrera magisterial.

Existe, dijo, incumplimiento total del gobierno del estado, pese a que se tienen minutas suscritas y compromisos contraídos.

El grupo de más de 200 maestros realizó una marcha del poniente de la ciudad al zócalo de la ciudad, donde cierran un tramo de la avenida y calle central. En el sitio atraviesan un camión de pasaje de transporte público y sus propios automóviles.

Ovando Rodríguez denunció que al incumplimiento salarial se añaden las carencias, el deterioro y la obsolescencia de infraestructura y equipamiento educativo en las comunidades, donde no se tienen aulas dignas, mesa bancos ni servicios básicos, como agua potable y energía eléctrica.

El panorama, advirtió, es más desalentador con la reforma educativa, después de que el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, “le metió un ingrediente más, que es cerrar las escuelas más aisladas en las comunidades, aquellas secundarias multigrados” en donde el maestro atiende de primero a sexto grado; todo eso “es parte del recorte presupuestario para la educación”, aseguró.

Por esta medida en Chiapas se afectarían no menos de tres mil escuelas de ese tipo, subrayó el secretario de Trabajo y Conflicto del nivel de Secundarias Técnicas.

Comentó que esta situación se complicaría más en el país porque “se van a retirar del presupuesto educativo seis mil 500 millones de pesos por el Brexit inglés, por el asunto de las bolsas, la caída del peso ante el euro”.

Pero también Conacyt que aporta recursos a la investigación tuvo un recorte presupuestal del 22.3 por ciento; en Chiapas el 71 por ciento de los maestros tienen diferentes problemas, desde adeudos por trabajos devengados hasta falta de espacios para enseñar.

Esta situación económica, agregó Ovando, colocó a los maestros de secundarias técnicas que no les pagan a que sustenten a sus familias mediante préstamos con usureros y casas de empeño.

El representante sindical dijo que plantearán a la Sección 7 del SNTE y a la Comisión de Mediación que “siente” a la Comisión Nacional Única de Negociaciones con la Secretaria de Gobernación, porque ellos “se lavaron las manos” al retirar al subsecretario de Gobernación, Miranda Nava, y la demande es “el cumplimiento de los compromisos asumidos con él”.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here