Los maestros mexicanos tienen salarios superiores a la media según la OCDE

a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo público el informe “Panorama de Educación 2016” donde se conoció que los docentes ganan 2,5 veces más que los trabajadores con educación superior, lo que es una excelente noticia para este grupo de trabajadores que son las figuras de mayor relevancia en la formación de los futuros ciudadanos y profesionales.

De acuerdo a este organismo, conformado por 34 países, los sueldos reglamentarios de los docentes de tiempo completo en el país son más altos que los ingresos promedio de los trabajadores con educación superior, a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE.

Los maestros de nivel preescolar y de primaria que tienen 15 años de experiencia ganan un 35% más que los profesionales con educación superior. Por su parte, los docentes de secundaria ganan un 74% más y los de preparatoria, un 147% más. En resumen, los salarios de los maestros son competitivos en el contexto nacional. Esto se debe a diversos factores y es probable que la cantidad de horas de trabajo sea uno de ellos, debido a que los profesores en México trabajan más horas al año que la mayoría de los trabajadores de la OCDE.

Entre otros puntos a destacar, la organización señaló las diferencias salariales existentes entre universitarios y personas con titulación inferior. Los primeros perciben salarios que en ocasiones duplican el monto de quienes no continuaron con sus estudios. Dentro de la OCDE, México es el país con menos personas con estudios universitarios y por ello se explica que los titulados tengan una remuneración muy superior.

Otro dato que resulta preocupante es la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres con títulos universitarios. Las mujeres perciben un 68% respecto a lo que ganan los hombres, por lo que queda mucho por hacer para eliminar esta brecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *