Es imperativo que la ética rija el uso del signo y su significado, expuso Javier Clavere, catedrático e investigador de Berea College, de Kentucky, al considerar que los mensajes –incluso aquellos que se producen en los ámbitos de la propaganda- deben promover un bien común en lugar de un bien propio.

De visita en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) el especialista consideró que dado que la semiótica manipula el significado de los mensajes, es necesario que entre en ellos el sentido de la ética.

“Al mismo tiempo que tiene sus propios procesos, la semiótica y sus signos deben estar acompañados de la ética sino puede ser complicado. Es imperativo que entre la ética lo mismo en el diseño y la semiótica, para promover un bien común en lugar de un bien propio”, expuso durante una rueda de prensa.

Javier Clavere, al lado de Farouk Seif, profesor emérito de la Antioch University, de Seattle, está en la UPAEP desde hace unos días para impartir talleres y cátedra a los alumnos de Diseño de dicha universidad, como parte del programa Journey, del signo a la interacción cultural.

Dicho programa, como explicó Dora Ivonne Álvarez Tamayo, catedrática de la Facultad de Diseño, tiene la intención de ser un ciclo anual apoyado en científicos humanistas y pensado para alumnos de licenciatura y posgrado, para que desarrollen competencias en tema de diseño y comunicación, diseño gráfico y digital, y publicidad.

Se trata, expuso la investigadora, de abonar en el estudio de los signos y los procesos de significación para reforzar su análisis y su producción.

Las jornadas, mencionó, incluyeron un taller en temas de semiótica aplicada en los discursos audiovisuales, una plática con estudiantes de licenciatura y posgrado, un taller especializado para presentar una metodología para generar “mensajes inesperados” y una conferencia magistral sobre multiculturalidad y significación.

Para este martes 13 de septiembre concluirá con la conferencia Semiótica y diseño: de la persuasión a la seducción, a cargo de Farouk Seif, con entrada libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here