El patio central del edificio de Rectoría fue el escenario para que la docente-investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, María del Refugio Magallanes Delgado, presentara su libro La Educación Laica en México. La enseñanza de la moral práctica XIX-XX. La obra fue comentada por los investigadores universitarios René Amaro Peña Flores, Carla Capetillo Medrano y Norma Gutiérrez Hernández.

Durante el evento, que organizó la Maestría en Humanidades y Procesos Educativos, y el Cuerpo Académico UAZ-CA-184 Enseñanza y Difusión de la Historia, los comentaristas afirmaron que el libro deja un capital cultural que permite al lector reflexionar sobre los sucesos que fueron parteaguas en la historia de la educación en México y también en la educación laica de Zacatecas.

Además, explicaron que La Educación Laica en México, que está dividido en dos partes, expone en los primeros tres capítulos la revisión conceptual y el análisis histórico del país y del estado, en donde este fenómeno sociopolítico comenzó a mostrar una verdadera transformación.

En la segunda parte, la autora transcribe en 80 lecciones la moral laica de la época, partiendo de los textos del profesor Manuel Santini, Tratados sobre Moral y Moral Práctica, los cuales se incluyeron en el currículo escolar de instrucción primaria de la entidad ente 1888 a 1913, y donde Magallanes Delgado refiere que con dichas acciones ya se empezaba a concretar una educación ideológica en términos republicanos para los ciudadanos.

“En tiempos de crisis política, económica y cultural, el libro es una luciérnaga en el futuro de la educación, ya que sabemos de antemano que atravesamos por una crisis estructural generalizada que afecta todos los ámbitos de nuestra vida, por lo que esta obra arroja luz en la comprensión de lo que acontece en lo presente y ofrece una mirada al estudio de un proceso que no es lineal a otro que presenta sus rupturas sus discontinuidades y continuidades”.

Finalmente, los investigadores coincidieron que desde esta construcción que hace Magallanes Delgado se deja claro el impacto social que trae este proceso donde se modificó al artículo 3, que establece que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here