Directores de escuelas se resisten a dejar de vender comida chatarra

Desde que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y la de Salud (SSJ) decidieron que en las escuelas no se podría vender más comida chatarra, por el problema de México en materia de obesidad infantil, la SEJ ya ha interpuesto sanciones a directivos, ya que aseguran que algunos de ellos están reacios a dejar de comercializar este tipo de alimentos dentro de los planteles.

“Sí hay una resistencia. Nosotros normalmente, cuando llegamos, nos dirigimos con el director porque él es la persona que nos tiene que abrir las puertas para verificar la venta de este tipo de alimentos al interior de la escuela y a veces nos encontramos con que no quieren dejarnos pasar o tratan de esconder algunos de los productos o cosas así, por eso es que se llega hasta las sanciones”, aseguró María Yesenia Galván Beltrán, coordinadora de Administración de la SEJ.

En lo que va del ciclo escolar, la Secretaría ha verificado 865 escuelas, de las cuales tiene 35 procedimientos iniciados, 19 de ellos ya cuentan con un resolutivo y presentan sanciones que van de siete a 15 días sin goce de sueldo para los directivos del plantel, ya que ellos son los responsables de los proveedores de este servicio.

“El procedimiento para que nosotros podamos sancionar es: se realiza una primera visita, si encontramos irregularidades se levanta un apercibimiento hacia el director en donde le dicen que están incumpliendo en alguna de las normativas por el tipo de productos que venden o por las cantidades (…) Se realiza una segunda visita, durante ésta vemos que en 90% los planteles corrigen el asunto de las observaciones que se hacen, aquí hay dos opciones o se le pide al proveedor del servicio que modifique los productos que está ofertando o definitivamente cambian de proveedor. Si cuando regresamos sigue la observación, entonces se levanta en tercer apercibimiento en donde se le dice nuevamente que se regresará y, de ser así, se le va multar o se procederá con un procedimiento jurídico, a través de la Contraloría y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría”.

Además de sancionar al director, la SEJ revoca de manera definitiva el contrato de proveedor de servicio y se notifica que no es competente para vender en ninguna otra escuela.

LA CIFRA

865 inspecciones a escuelas se han hecho a planteles escolares.

informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *