A pesar de que el titular del sector, Tomás Munive Osorno, había anunciado la realización de varios foros de consulta para analizar y hacer propuestas al nuevo modelo educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, al final sólo organizó uno que tuvo lugar este jueves en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.

A mediados del mes de agosto pasado, en entrevista, Munive Osorno aseguró que serían organizados diversos foros de consulta del nuevo modelo educativo, con la finalidad de escuchar los planteamientos de alumnos, docentes, directivos de los planteles, así como de la población en general.

Sin embargo, por la premura del tiempo, pues la SEP federal puso como fecha límite para recibir las propuestas de los estados el próximo 30 de septiembre, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) sólo organizó un foro estatal en esta materia, cuya convocatoria estuvo dirigida a, entre otros, docentes, legisladores, investigadores, integrantes de organizaciones civiles y empresariales, así como “a toda persona comprometida con la escuela pública”.

Al respecto, el director de Educación Básica de la USET y coordinador de este evento, Tomás González Lima recordó que la SEP federal pidió a las entidades federativas organizar foros públicos para la participación de todos los sectores, “en este foro tenemos la participación de todo el sector educativo, desde educación inicial a superior”.

Se presentaron 450 ponencias sobre modelo educativo
Informó que en el foro de este jueves se presentaron 450 ponencias que abarcaron los cinco temas que contempla el nuevo modelo educativo, que son “La escuela al centro”, “Planeamiento Curricular”, “Formación y desarrollo profesional docente”, “Inclusión y equidad” y “Gobernanza”, mismos que fueron analizados en mesas de trabajo.

“Esperamos ver cómo lo perciben ellos (los ponentes), cómo lo entienden. Esperamos también que haya crítica, obviamente crítica constructiva, que busquen discernir hasta dónde es pertinente para el Estado mexicano que tenemos y de acuerdo con las realidades múltiples que existen en México”.

González Lima refirió que si bien la SEP federal pidió que en los estados se organizaran los foros que consideraran pertinentes, pero “en el estado sólo nos comprometimos a hacer un foro estatal, que es el que realizamos este jueves, pero previo a éste hubo foros regionales y desde la escuela misma, los compañeros empezaron a hacer la revisión de estos documentos”.

Reconoció que la USET no hizo una difusión amplia de la convocatoria a este foro, “la razón es para controlar un poco el trabajo y darle el enfoque eminentemente académico al foro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here