En coordinación con los ayuntamientos, la Universidad de Guadalajara implementará el programa “Caminos Universitarios”, afuera de todos sus planteles, con el fin de que sus estudiantes, profesores y personal administrativo estén seguros al momento de llegar o salir de la institución.

“Hoy es el arranque del programa, esto es un trabajo en equipo con la Universidad, el Ayuntamiento y los estudiantes. Esperamos terminar pronto esto, para poder continuar con los otros centros universitarios y preparatorias que también tienen índices altos de inseguridad”, comentó el secretario de Seguridad y Protección Civil de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Waldir Gómez.

El programa dio inicio en la Preparatoria 4, en el que, sólo en 2016, se presentaron 40 casos de inseguridad, con lo cual este es el plantel con más casos. El objetivo es replicar el programa, aunque aún no se tiene claro en cuál escuela se continuará.

“Durante varios años, nosotros documentamos lo que ocurre en los senderos y entornos universitarios y esta preparatoria es la que reporta el más alto índice de robos y acoso a las niñas. Por eso, hoy estamos valorando la limpieza, la poda del arbolado y la instalación de luminarias y de cámaras”, comentó Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria.

Las cámaras mencionadas por el funcionario, serán alrededor de cinco o seis en la calle Río Ometepec, que es en la que se presentan mayores problemas, y son parte de las 200 que el fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo que instalarán alrededor de los planteles de UdeG. Sin embargo, aún no saben cuándo se pondrían o si ya se tiene el recurso.

“El tema de los estudiantes es algo que nos tiene muy preocupados y nosotros vamos a apoyar aquí con el cambio de luminarias, vamos a hacer podas de aclaramiento, levantamiento de follaje y dejar descubiertas las áreas, esto para que sea un sendero seguro y los estudiantes puedan llegar tranquilos y que no estén preocupados por la inseguridad”, aseguró Álvaro Ladrón de Guevara, director de Parques y Jardines de Guadalajara.

Este proyecto forma parte del programa de seguridad que tiene la UdeG, en el cual se contemplan, entre otras cosas, ayudar a los alumnos a tomar precauciones en la calle, para evitar ser víctima de robo. Los trabajos comenzaron el día miércoles y planean terminar en los próximos días.

EL INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here