SEP “AHORRA” 2 MIL MDP AL DEJAR DE PAGAR A COMISIONADOS SINDICALES

La Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que ha logrado recuperar dos mil millones de pesos en pagos que se realizaban a profesores que en realidad cumplían una función sindical.

Durante el análisis del Proyecto de Presupuesto 2017, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Irma Gómez, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, explicó ante académicos y sociedad civil cuáles son las reducciones que se esperan para el próximo año y habló sobre los ahorros hechos por la dependencia.

Ahí, la funcionaria dijo que se han dejado de pagar dos mil millones de pesos a través Fondo de Aportaciones para la Nómina y el Gasto Educativo (FONE) a comisionados sindicales.

“Este es el segundo año que operamos FONE y sí se vio un aumento de gasto cuando pasó al control del gobierno federal. Pero se eliminaron comisionados sindicales, porque hay un artículo en la Ley General de Servicio Profesional Docente que no permite los comisionados. Esto nos ha permitido tener ahorros muy importantes. Si lo vemos en perspectiva, son aproximadamente dos mil millones de pesos que ya no pagamos a gente comisionada en el sindicato”, aseguró.

Explicó que se buscan hacer reducciones en algunas áreas de la secretaría para encontrar recursos para diferentes programas. “La necesidad es la madre de toda la creatividad”, argumentó.

La funcionaria de la SEP señaló que en algunos programas “no se podrá crecer”, pero se garantizará la operación de los planteles que ya existen.
“Con el presupuesto que tenemos aseguramos la operación de las 25 mil escuelas de tiempo completo que existen en el país. ¿Vamos a poder crecer? Definitivamente no; sin embargo, estamos asegurando que ninguna escuela va a dar marcha atrás”.

Sobre el Programa de Inclusión Digital (PIAD) dijo que “en unos días el titular de la SEP, Aurelio Nuño, va a anunciar el programa de Inclusión Digital y cómo vamos a mejorarlo. ¿Podemos realizar estas cosas con cero presupuesto? La realidad es que no se puede. Pero necesitamos encontrar una forma de operar el programa”.

Blanca Heredia, coordinadora general del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas (PIPE) del CIDE, dijo que “existe un alto riesgo en el rubro de Inclusión y Equidad Educativa, porque vemos reducciones importantes en este rubro”.

Agregó que “leído desde la Reforma Educativa, si tomamos en cuen-ta las compensaciones que se ven en infraestructura y capacitación docente, junto con el hecho de que algunas de estas reducciones son menores en la práctica, pensamos que con la información disponible estas reducciones son manejables. Sí hay riesgos, pero si podemos entender mejor cómo se redistribuyen, pueden ser manejables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *