Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, consideró que para dar continuidad a la transformación educativa de México, se requiere constancia, disciplina y gran visión, y expresó que esto será parte de las decisiones del electorado mexicano en 2018, donde se contará con la fuerza de maestros y padres de familia, porque todo cambio requiere tiempo para madurarse.

Al llegar a París, comentó la importancia de participar en el Debate de Política General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde participan cada dos años secretarios y ministros de Educación, así como jefes de Estado de diversos países, para compartir puntos de vista sobre la educación y la cultura, así como en la forma en las que se pueda enfrentar el cambio tecnológico y tener mejores empleos a través de la educación.

Informó que también se reunirá con representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde se intercambiarán puntos de vista sobre la reforma educativa en México, y los sistemas educativos en otros países.

Nuño Mayer dijo que el mundo vive el gran reto de enfrentar a la libertad con el populismo y el autoritarismo, y está en el debate entre la apertura y aislacionismo, por lo que México expondrá su postura a favor de la libertad, la cooperación internacional y la democracia.

Precisó que se presentarán los avances en la transformación educativa en México, con el convencimiento de que a través de la educación y la cultura se pueden tender puentes para acercar a los pueblos, y que se puede construir un mundo en paz y con convivencia, con desarrollo sustentable y menos desigualdad.

Aurelio Nuño Mayer informó que México vive una revolución educativa que ha tocado todo, como la recuperación de la rectoría del Estado en la materia; la organización y recuperación de la infraestructura de las escuelas; la profesionalización de los maestros para que hagan su carrera a través del mérito; y el cambio del enfoque pedagógico, para que los niños aprendan a aprender.

Se refirió también a la importancia de la UNESCO como organismo multilateral, y dijo que es un una representación fundamental para acercar a las naciones a través de la educación y la cultura; “creemos en la vigencia de la UNESCO, que tendrá que modernizarse y revitalizarse”, comentó.

Habló de las relaciones entre México y Francia, y recordó que ayer se reunió con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República de Francia, Jean Yves Le Drian, quien ofreció el apoyo de su gobierno para la reconstrucción y equipamiento de escuelas afectadas por los sismos, y con quien se acordó la construcción de la primera universidad franco mexicana en Nuevo León, que se integrará a la red de más de 20 universidades bilingües de ese tipo, en las que se estudia en inglés.

Mañana, el secretario de Educación Pública se reunirá con la candidata designada por el Consejo Ejecutivo al puesto de directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y luego intervendrá en el Debate de Política General de la 3ª. Conferencia General del organismo.

Al término, se trasladará a la sede de la OCDE, para tener un encuentro bilateral con el director de Educación del organismo, Andreas Shleicher, y posteriormente estará en un taller con expertos en educación y competencias de la organización.

gob.mx/sep

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here