Los integrantes de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, encabezados por su presidenta, la diputada Hortensia Aragón Castillo, se pronunciaron por apoyar las gestiones para que el presupuesto a la Educación Superior no se afecte para 2017.
En el edificio de San Lázaro se llevó a cabo la reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Educación con la ANUIES, representada por su Secretario General Ejecutivo, maestro Jaime Valls Esponda y en la que participó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su carácter de presidente de la Región Noroeste de esta Asociación, para plantear en el presupuesto del próximo año un incremento del 2.4 por ciento a la Educación Superior.

“Vimos una aceptación, una muy buena participación y disposición de los señores diputados, ellos también nos comentaron lo que sabemos del entorno tan difícil y de la propuesta de recorte, no sólo en educación, hay el compromiso de revisar y de buscar; creo que Jaime Valls Esponda ha encabezado una propuesta dentro de la situación económica posible de realizar, esto es, un incremento del 2.4, lo que nos permite tener un crecimiento prácticamente cero, es decir, quedar igual, y rescatar en esos aspectos los fondos extraordinarios”, dijo el Rector Guerra Liera al salir de la reunión.

Los integrantes del Consejo Nacional de ANUIES expusieron el contexto de las universidades públicas en temas como cobertura, el incremento de la matrícula en más del 52 por ciento en los últimos años y cómo ha bajado el ingreso federal por alumno en cerca de un 23 por ciento, además de que el crecimiento de la matrícula no va a la par con el del presupuesto.
“La propuesta aquí fue de preocupación de que el ordinario no se reduzca, estamos viendo en esta propuesta que hace ANUIES (…) que hay una tendencia muy favorable de que el ordinario no será tocado, eso vamos a verlo de que sea así”, manifestó.
Señaló que también se planteó el recorte de las bolsas extraordinarias de poco más de 7 mil millones de pesos, entre otros aspectos que preocupan a las instituciones de educación superior y a la ANUIES, como el fondo extraordinario para las pensiones y jubilaciones y el de apoyo a la docencia.
Guerra Liera enfatizó que otro punto que se vio fue el de no dejar implícito ya en el presupuesto la política salarial, ya que queda supeditado a los momentos económicos y, en el caso de la UAS, desde enero lo está pagando y no ha recibido de la Federación esos recursos, por ello se quiere que quede bien integrado y las universidades lo puedan recibir cada año sin problemas.
En su participación ante los diputados de la Comisión de Educación, el Rector expuso la habilidad que se ha tenido entre los universitarios para trabajar juntos administración y sindicatos, y se refirió a la modificación de la Ley Orgánica en la Casa Rosalina y la desaparición de la jubilación dinámica para los nuevos ingresos.
“Comenté el riesgo que hay de jugar con la estabilidad en los estados y en el país al tener amenazada a la educación desde el punto de vista presupuestal y que esto implicaría perder el rumbo, sacrificar el futuro y muy probablemente perder la gobernabilidad y la estabilidad en los estados y muy probablemente en el país”, externó.
El Rector agregó que hay la promesa de los legisladores de trabajar coordinadamente, por lo que se estará buscando encabezados por ANUIES estructurar un camino sólido de cabildeo y de argumentación.
“Esperemos que si no hay reducción en el ordinario, sería un gran logro, y segundo ver la posibilidad de que se reordene este recorte en apoyos extraordinarios (…) siempre que se tienen resultados hay confianza, creo que la UAS es un gran ejemplo de compromiso de su comunidad”, puntualizó.
Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Educación de ANUIES, Hortensia Aragón Castillo, consideró que la propuesta de las universidades es viable, por lo que están en la necesidad de que el proyecto de incrementar la cobertura en las universidades no caiga.
“El compromiso de la Comisión es hablar con nuestros grupos parlamentarios, con la Comisión de Presupuesto, con la SEP y con el Secretario de Hacienda para ver de dónde es posible reubicar el presupuesto que se está haciendo a educación”, opinó, al reconocer en lo particular el esfuerzo que hace la UAS en el tema educativo y el tema de jubilación.
El titular de ANUIES, Jaime Valls Esponda, agradeció a los legisladores haber recibido a los integrantes del Consejo Nacional de Rectores y ponderó la disposición expresada de apoyarlos, por lo que se dijo satisfecho de esta reunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here