Esta mañana se llevó a cabo el “taller sobre la Reforma Educativa en los Servicios Educativos Navales de la Secretaría de Marina”, con el propósito de exponer las implicaciones, oportunidades y retos que tiene el Nuevo Modelo Educativo para los planteles de la educación básica que administra la Secretaría de Marina.

El taller fue inaugurado por el Vicealmirante Rafael Adolfo Suárez González, director general de Recursos Humanos en representación del Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de Marina, y el Maestro Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica, quienes estuvieron acompañados de funcionarios de la Secretaría de Marina y de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Coordinación del Servicio Profesional Docente de la SEP.

Ante directores y personal docente de los planteles de preescolar, primaria y secundaria, el Vicealmirante Suárez dijo que “la niñez y la juventud representan nuestro capital más valioso como nación; por ello, como institución dirigimos nuestro mayor esfuerzo a la formación de jóvenes exitosos a través de nuestros planteles educativos”.

Señaló que “durante los trabajos se logrará comprender que uno de los elementos más importantes de este Modelo Educativo es que se fortalece la formación y el desarrollo profesional docentes. Son ustedes precisamente, las maestras y los maestros, los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México”.

En ese sentido, planteó la necesidad de que educación que se imparte en los establecimientos educativos navales se encuentre alineada con la Reforma Educativa, lo cual se busca “a través del modelo de educación integral de calidad, en planes académicos, empleo de nuevas tecnologías y formación docente para lograr en el estudiante su máximo potencial”.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, a nombre del Secretario Aurelio Nuño Mayer, hizo un reconocimiento “a la importante labor que realizan las fuerzas armadas, no sólo para salvaguardar la soberanía nacional, sino también para contribuir a la formación académica y profesional de las niñas, niños y jóvenes que acuden a los planteles de educación básica y educación superior, administrados por la Secretaría de Marina.

Asimismo, refrendó el compromiso de “estrechar la colaboración en proyectos que contribuyan a hacer realidad el mandato constitucional de garantizar el derecho de todos los mexicanos a una educación de calidad, condición fundamental para lograr que la educación y el conocimiento contribuyan al progreso sostenido, con justicia y paz social, que requiere y merece nuestro país.”

Durante el taller, el Subsecretario Treviño y los funcionarios de la SEP expusieron el proceso de aprobación e implementación de la reforma educativa, así como los aspectos fundamentales de los cinco ejes del Modelo Educativo: el Planteamiento Curricular y Pedagógico; la Escuela al Centro del Sistema Educativo; la Formación y el Desarrollo Profesional Docente; Inclusión y Equidad, y Gobernanza del Sistema Educativo.

Durante los trabajos del taller ambas instituciones acordaron establecer un equipo de enlace para llevar a cabo acciones específicas que mejoren la calidad de los servicios educativos.

gob.mx/sep

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here