La Secretaría de Educación Pública (SEP) promueve el aprendizaje del idioma inglés y la formación de profesionistas bilingües egresados de las universidades tecnológicas y politécnicas, a través de un nuevo modelo educativo. El objetivo es que para 2018, exista cuando menos una universidad en cada entidad, con este modelo educativo.

Se trata del modelo de Universidad Tecnológica Bilingüe, Internacional y Sustentable (U-BIS), el cual opera bajo un esquema pedagógico bilingüe, inglés-español, en donde los cursos son ofrecidos mayoritariamente en idioma inglés, por personal calificado que ha sido educado en países de habla inglesa.

Este nuevo modelo busca la formación de técnicos superiores universitarios y de ingenieros en competencias profesionales y con una formación práctica; la diferencia es que los estudiantes de nuevo ingreso, deben de cursar un primer cuatrimestre de inmersión intensiva en el idioma inglés.

Actualmente, hay 21 universidades en todo el país que operan bajo este modelo y atienden a una matrícula de 10 mil 790 estudiantes; de ellos cinco mil 660 se encuentran inscritos en 14 universidades ubicadas en 11 entidades federativas, y cinco mil 130 matriculados en siete universidades politécnicas del país.

En todos los casos, para egresar los estudiantes deberán aprender dos idiomas además del inglés, uno al menos en nivel intermedio y otro a nivel básico. Estos dos idiomas adicionales servirán para apoyar al egresado en empresas que tienen capitales mixtos con otros países o para abrir nuevos mercados a los productos que se fabrican en México.

Otro de los campos de ejercicio profesional para los egresados de este modelo educativo es trabajar como negociadores para la importación y exportación de productos y tecnologías.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here