Por primera vez se aplicará la flexibilización del calendario escolar en el país, por lo que las vacaciones de invierno no iniciarán de manera generalizada el 19 de diciembre en toda la República ni terminarán el día 30 de ese mes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las autoridades educativas de 13 entidades definieron sus fechas de salida para el periodo vacacional de diciembre de acuerdo con el calendario escolar flexible, de 185 días; las 19 restantes retrasarán el regreso a clases y ampliarán el periodo de asueto, como lo permite la nueva normativa.

De esta forma Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo recorrerán el inicio de sus periodos vacacionales del 19 al 21 y 22 de diciembre; mientras que Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz iniciarán su descanso el 23 de ese mes. El resto de las entidades, saldrá de vacaciones el día 19.

Serán 19 estados los que aplacen el regreso a clases, haciendo uso del calendario flexible: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, y Veracruz regresarán a clases el 9 de enero; Campeche, Jalisco, Sonora y Tamaulipas reanudarán actividades el martes 3 de enero.

El resto retomará clases el 2 de enero, como está programado en el calendario escolar de 200 días.

La SEP indicó en un comunicado que las fechas fueron definidas por las autoridades, para “fortalecer la autonomía de la gestión escolar y atender diversos planteamientos formulados por escuelas y padres de familia”.

La incorporación del calendario flexible de 185 días se dio después de que en abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al artículo 51 de la Ley General de Educación, para que las entidades federativas pueden hacer ajustes, bajo la consideración de que deben cumplir los planes y programas, así como respetar “íntegramente” el calendario escolar.

“Con este esquema, aplicable tanto para escuelas públicas como particulares, se fortalece la autonomía de la gestión escolar, se atienden los planteamientos que en diversos estados formularon autoridades locales y padres de familia para flexibilizar las fechas de regreso a clases, y se contribuye a facilitar y mejorar las condiciones de transportación y seguridad para el retorno de vacacionistas a sus lugares de origen”, destacó la dependencia.

Ambos calendarios escolares contemplan que los próximos periodos vacacionales serán del 19 al 30 de diciembre de 2016, y del 10 al 21 de abril de 2017. El receso de clases, al concluir el ciclo escolar, inicia el 28 de junio de 2017 para los planteles que optaron por el plan de 185 días, y el 19 de julio para los del calendario de 200.

Ambos modelos aplican para los alumnos de preescolar, primaria, secundaria, normal, así como para la formación de maestros de educación básica, pública y particular, incorporados al Sistema Educativo Nacional.

La SEP ya había dado a conocer que con la aplicación del nuevo modelo de calendario no se incrementará ni reducirá el número de horas de clase que se impartirán en el ciclo 2016-2017.

Esto se logrará, puesto que las escuelas que hayan optado por quedarse con un calendario de 200 días mantendrán la jornada que tienen hasta el momento. Los Consejos Técnicos Escolares que elijan el de 185 días tendrán que incrementar la jornada diaria para que se respete el número de horas-clase que se imparten al año.

El Consejo Técnico Escolar de cada plantel (conformado por director y profesores) tuvo hasta el 13 de junio pasado para consultar y decidir con los padres de familia sobre la aplicación o no del nuevo calendario.

El proceso debió entregarse a los supervisores escolares de cada zona en un acta firmada por el Consejo Técnico y el de Participación Social, realizando la solicitud formal de implementar el nuevo modelo; posteriormente, la autoridad educativa local decide e informa a las escuelas si su plan puede ser aplicado.

En el acuerdo 03/15/2016 publicado por la SEP en el Diario Oficial de la Federación se precisa que el inicio de curso en ambos calendarios será el 22 de agosto, y concluirá, para las escuelas con el plan de 185 días, el 27 de junio de 2017, y para las que tienen el de 200, el 18 de julio del mismo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here