El estado de Jalisco está preparado y con cupo suficiente en planteles escolares para recibir a los niños migrantes que pudieran regresar de Estados Unidos, tras el anuncio de medidas de su nuevo presidente, Donald Trump, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López.

“Todo el cupo y todo lo que se necesite para apoyar a los migrantes lo tenemos generado en Jalisco, tenemos los espacios suficientes”.

Esto es parte de las medidas de apoyo para que los migrantes no regresen a iniciar desde cero, anunciadas hace unos días anunció el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

Ayón López señaló que la única problemática que pudiera presentarse sería el proceso para contar con los documentos de las personas, para después validar sus niveles de estudio.

“Ya hemos logrado con la propia Secretaría a nivel nacional, por medio de un convenio que acabamos de hacer, el que con la sola presentación del documento nosotros podamos generar el que los alumnos entren de un día para otro ya en grado de la tabla de equivalencias que corresponda, y de manera automática nosotros hacer el trámite, ellos ya con grupo asignado”.

Desconoce a cuánto ascendería el número de personas que pudieran llegar a Jalisco, provenientes de Estados Unidos, sin embargo, sí se sabe cuántos espacios hay en cada escuela para poder acomodar a quienes lo requieran.

En el caso de los grados superiores del nivel básico, es más fácil hacer el acomodo de nuevos alumnos, no así en las personas que entren a primero.

“En los grados que son de primer ingreso, por eso estamos generando la preinscripción, para poder visualizar donde tenemos falta de escuelas o una sobre demanda para poderlas construir, si fuera necesario hacer escuelas nuevas, o con una ampliación sería suficiente para que todos los que aspiren en determinada zona, puedan tener un lugar en la escuela”.

EL INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here