En el marco de la conmemoración del Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca –12 de octubre-, instituido por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), refrenda su compromiso de impulsar acciones a favor de la educación de niños de los diferentes grupos originarios de la entidad.

Al considerar que el 57.9 por ciento de la población oaxaqueña es indígena, este organismo estatal implementa estrategias tendientes a promover la educación indígena intercultural y generar las condiciones a favor de los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos étnicos de Oaxaca.

En este sentido, durante el anterior ciclo escolar, el IEEPO brindó servicios de educación inicial indígena a 12 mil 571 niñas y niños, desde recién nacidos a tres años once meses, en 190 municipios, 147 zonas escolares, 498 centros de trabajo y a través de 594 grupos, así como 586 docentes.

Educación primaria indígena

Mediante la perspectiva de las políticas transversales y para consolidar el desarrollo y funcionalidad de las 16 lenguas originarias en la entidad, se atendió en educación primaria Indígena a 137, 231 estudiantes de los pueblos indígenas de Oaxaca, en 1,769 centros de trabajo, con 7,492 elementos que conforman el personal docente, directivo y administrativo de esta modalidad.

En cuanto a cobertura geográfica, se abarcaron los 570 municipios, a través de 24 jefaturas de zona y 191 supervisiones escolares.

El IEEPO destacó que al término del ciclo escolar 2014-2015 se atendieron a 527 niños y 409 niñas indígenas inscritos en los seis Centros de Integración Social (CIS), ubicados en las regiones de la Mixteca, Cañada, Papaloapan y Sierra Norte, con el apoyo de 124 personas que conforman la planta laboral.

A través de los CIS, que funcionan como internados con Educación Primaria completa y brindan talleres con personal capacitado en distintas disciplinas y oficios, recibieron este servicio, niñas y niños de comunidades con alto índice de marginación a quienes se les proporciona educación, alimentos y hospedaje.

El 12 de octubre del año 2011, el Gobernador Gabino Cué firmó el Decreto que instituye este día como el “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”, el cual se conmemora cada año, con el objetivo de rendir homenaje a las luchas y aspiraciones en honor a los pueblos y comunidades originarios que trabajan por su autonomía, reconstitución y desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here