Gobernador de Oaxaca y CNTE mantienen reunión privada

OAXACA, OAXACA

Por segunda ocasión en el transcurso del presente mes, el gobernador Alejandro Murat se reunió en privado con Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el teatro Macedonio Alcalá, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

El mandatario estuvo acompañado por funcionarios del gabinete, mientras que Núñez por algunos miembros de la Comisión Política sindical, afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La reunión de este viernes duró unas dos horas, tres horas menos que la primera que se realizó el miércoles 7; en ambas ocasiones, la cita fue el antiguo casino del Teatro.

Previo al encuentro, el líder sindical informó a la prensa que este viernes los temas de agenda corresponde a los de orden administrativo, sindical y justicia.

En el tema de justicia se revisará el estatus legal de los expedientes abiertos en la PGR y la Fiscalía General además de las investigaciones ministeriales del caso de Asunción Nochixtlán, y la demanda de liberación de activistas presos”, mencionó.

Entre los acuerdos de la primera reunión del 7 de diciembre destaca que la administración estatal cedió a la demanda de la CNTE, regularizar (contratar) a 3 mil 699 personas, “contratados” antes de 2015 por la disidencia magisterial.

Según el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, el monto fue autorizado por Hacienda y avalado por la SEP durante las mesas de negociación entre el magisterio oaxaqueño y autoridades estatales y federales. Por tal razón, habrán de percibir su salario a partir de la segunda quincena de enero de 2017.

El salario y adeudos que se tienen con 2 mil 401 docentes y mil 298 trabajadores administrativos de apoyo a la educación (Paae).

También se les pagará un retroactivo por el tiempo que estuvieron sin cobrar, a partir de la emisión del decreto de julio de 2015, cuando el IEEPO los desconoció por no tener un nombramiento ni estar reconocidos por ninguna autoridad estatal.

La condición que pusieron la SEP y el IEEPO para regularizar esos puestos fue que los docentes no faltaran a clases y participaran en las evaluaciones que les corresponden.

No obstante, a pesar de la instalación de las mesas de trabajo con el gobierno muratista, la asamblea estatal magisterial descartó retirar los plantones que mantienen afuera de la sede del IEEPO, ubicado a un costado carretera federal 190, en el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino, al oriente de la capital.

EXCELSIOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *