Por ser una rama del conocimiento que cada vez crece más, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en su División de Electrónica y Computación, apuesta por llevar la electrónica a la biología y viceversa.

“Tenemos un claustro de expertos que trabajan la cibernética, es decir llevar la electrónica a la parte biológica, y otro claustro que llevan los modelos biológicos a los modelos computacionales”, dijo Marco Antonio Pérez Cisneros, director de la división.

Se ha vuelto tan importante esta área, que incluso el centro ya está preparando dos nuevas maestrías dirigidas a quienes les interesa estudiar más a fondo estos procesos y realizar proyectos de investigación que sean una realidad.

“Estamos a punto de salir con dos nuevas maestrías, una es en Cibernética y Neuroingeniería y la otra es Biosistemas y Computación. Estas maestrías esperamos ofrecerlas pronto, ya están siendo analizadas por nuestros cuerpos colegiados y denotan la madurez que estamos teniendo en estos aspectos”.

Para incrementar el interés por esta rama del conocimiento, este año se llevó a cabo en CUCEI la Semana Internacional del Cerebro, en la que los alumnos participaron con proyectos para llevar la electrónica a este órgano.

“Los proyectos que participaron se trataban sobre la función cerebral, en relación con la ingeniería, o sea de cómo podemos estudiar, conocer el cerebro y proponer nuevos tratamientos. Por ejemplo, hubo un trabajo en el que unos estudiantes proponían, con la posibilidad de las nuevas impresoras 3D de tejidos biológicos, poder imprimir tejido cerebral; sí es complicado, pero me gustó cómo ellos tienen la visión de querer lograr algo”, comentó Nancy Elizabeth Franco Rodríguez, profesora investigadora.

Por el momento, se está haciendo el estudio de pertinencia para las maestrías, el cual estará listo en unas semanas y, según Pérez Cisneros, los primeros resultados son muy favorables.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here