Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Como lo anunciamos en la calendarización que presentamos para todo el proceso de normalización y de regularización de las clases, incluyendo la primera etapa de la revisión de las escuelas, y el regreso a clases de las escuelas que ya tienen un dictamen de seguridad estructural, ahora la fase en la que nos encontramos es la reubicación de alumnos, ya sea en otros planteles o en aulas temporales que se están instalando en estos momentos y que tendrá que concluir el 6 de noviembre o alrededor del 6 de noviembre, pero también han iniciado los procesos de reconstrucción, y como lo anunciamos en la calendarización que dimos hace unos días, el día de ayer iniciamos el proceso para la reparación de las escuelas que tienen daños menores.

¿Qué significa que una escuela tenga un daño menor? Es una escuela que no tuvo un daño estructural; es decir, que la estructura del edificio no tiene daños, pero que sí hubo daños menores. Es decir, que se rompieron vidrios, que a lo mejor se tienen que cambiar algunas puertas, resanar; es decir, daños que no implica un problema estructural pero que si implica el poder o tener que arreglar los planteles.

De las un poco más de 16 mil escuelas que tienen daños, casi 11 mil, 10 mil 700, son las que tienen daños menores; es decir, la mayoría de las escuelas 11 mil, en número cerrados, son las que tienen daños menores. Y el proceso de reparación de estas escuelas ha iniciado el día de ayer.

Déjenme explicarles cómo se va a dar este proceso: estamos utilizando el programa de la Reforma Educativa, que es un programa que está destinado a mejorar la infraestructura de los planteles a través de activar el trabajo comunitario de cada una de las escuelas.

Lo que hacemos es que se trasfiere a las escuelas que lo requieren, en este caso estas casi 11 mil escuelas que tienen daños menores, se transfiere de manera directa a la escuela, a través de una tarjeta de débito, una cantidad de dinero que tienen que firmar de recibido tanto el director de la escuela como los padres de familia. Y hasta que se tienen ese papel, ese documento, de que la tarjeta fue recibida por la comunidad educativa, y que está enterada del monto y del tipo de reparaciones que se van a hacer, hasta ese momento y en el momento en que a nosotros nos llega esa acta firmada, tanto por el director como por los padres de familia, se activa la tarjeta para que puedan tener un monto específico y puedan reparar la escuela.

Este es un programa que ha sido parte de las innovaciones de la Reforma y del Nuevo Modelo Educativo, un programa que ha sido muy exitoso, un programa que ha sido evaluado por el Banco Mundial, con muy buenos resultados, y que en esta ocasión estamos utilizando como parte del proceso de las escuelas que más lo necesitan para mejorar la infraestructura, en este caso de daños menores.

Este proceso, como les decía, inició el día de ayer, y de las 11 mil escuelas que van a ser beneficiarias de este proceso, ya se han entregado a los estados, porque ellos son los responsables a su vez de entregar las tarjetas a los directores de las escuelas y a toda la comunidad escolar, como lo explicaba, mediando una acta de entrega firmada por el director y por los padres de familia, se han entregado ya a los estados 7 mil 330 tarjetas, es decir el 68 por ciento del total. Y tenemos ya reportado que en dos entidades, en Oaxaca y aquí en la Ciudad de México, además de haber recibido las tarjetas, ya inició la operación del programa.

¿Qué quiere decir esto? Que ya se han entregado a varias comunidades escolares estas tarjetas, que ya se tienen y nos han mostrado los registros, que por cierto van a estar en la página de transparencia, cuando la tengamos lista –como lo anunciamos será el 13 de noviembre–, y por lo tanto ya están iniciando los trabajos en algunas de estas escuelas.

En el caso de Oaxaca, ya son 554 escuelas que van a requerir estas reparaciones, de las cuales 53 ya concluyeron sus trabajos, 407 están en proceso y 94 están por iniciar. En el caso de la Ciudad de México, ya se entregaron 552 tarjetas a los planteles, a estas comunidades educativas, y ya se está trabajando en este número de escuelas en este momento.

De esta manera, queremos informar a ustedes, y lo seguiremos haciendo, sobre los procesos de avance que hemos tenido de acuerdo a la calendarización. Así es que de acuerdo a lo que programamos, el día de ayer inició este proceso para reparar a las escuelas que tienen daños menores, son 11 mil, son la mayoría de las 16 mil, 11 mil tienen respaldo financiero daños menores y este momentos ya el 68 por ciento de las escuelas cuentan ya con un respaldo financiero, y esto lo seguiremos haciendo en los siguientes días.

Pusimos como fecha límite para poder concluir con las obras de reparación menor el 1 de diciembre. Así es que si seguimos a este paso y seguimos con el calendario al que nos comprometimos, sin ningún problema el 1 de diciembre, 11 mil escuelas estarán reparadas y estarán listas para seguir en sus labores escolares.

Así es que muchas gracias y estoy a tus órdenes.

gob.mx/sep

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here