El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de SLP (SEGE), Joel Ramírez Díaz, compareció en el Congreso del Estado, donde algunos maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desplegaron mantas en contra de su gestión, de la reforma educativa y de algunas irregularidades en las que consideran ha caído el funcionario, como dar plazas “a contentillo” y beneficiar a “amigos” sin cumplir los requerimientos educativos, dejando a los verdaderos maestros en la indefensión.

Asimismo, señalaron actos irregulares del ex dirigente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo García Melo, quien encabezó la comparecencia al ser presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Legislativo. También se lanzaron contra la diputada Rebeca Terán Guevara, a quien acusan de supuestas irregularidades en su ejercicio como docente. “García Melo tiene clave de supervisor de secundarias violando los artículos 26 y 27 de la Ley del Servicio Profesional Docente relacionados con la promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión”, señalaron los inconformes.

Además destacaron la represión por parte de los gobiernos federal y estatal en contra de los profesores integrantes de la Coordinadora, como los sucedidos hace unos meses durante la vista del presidente Enrique Peña Nieto. Aseguraron que no se rendirán ni se venderán, sino que continuarán luchando hasta que se haga justicia por las tropelías de los dirigentes educativos y la “mal llamada” reforma educativa.

Se finje que la educación es gratuita

En la comparecencia los cuestionamientos de los diputados fueron blandos, se abordaron temas como infraestructura educativa, reforma educativa, capacitación docente, presupuesto, acoso escolar; asimismo el diputado Sergio Desfassiux Cabello cuestionó sobre las cuotas escolares que muchas escuelas exigen a sus alumnos. “¿Cuándo vamos a dejar de fingir que la educación es gratuita?”, le señaló el legislador perredista, quien cerró su participación preguntándole sobre su salario como titular de la SEGE.

Ramírez Díaz aseguró al legislador perredista que no existen cuotas obligatorias, pues dijo que esto sólo se realiza bajo colaboración entre las autoridades educativas de cada escuela y los padres de familia, aunque reconoció que se han dado situaciones en donde se obliga a los padres de familia a pagar, por lo cual indicó que la SEGE está atenta a estas malas prácticas para erradicarlas. En cuanto a su salario, dijo que percibe 121 mil pesos mensuales.

Como respuesta a las diputadas Dulcelina Sánchez de Lira y Xitlálic Sánchez Servín, respecto a la atención a los problemas de acoso escolar, el funcionario señaló que en 93 por ciento de los planteles se cuenta con los comités de prevención y seguridad escolar, en los que participan maestros, padres de familia y alumnos que realizan diagnósticos de riesgo y aplican medidas preventivas para evitar cualquier tipo de violencia en las escuelas, además de que se cuenta con el apoyo de otras instituciones para la atención de cada caso y con quienes se lleva a cabo la campaña Prevenir está chido entre alumnos de secundaria y nivel medio superior, tanto para evitar el acoso escolar como para la prevención de embarazo adolescente y consumo de drogas.

Finalmente, respecto al déficit financiero en el sistema de pensiones del sector educativo, indicó que suma cerca de 4 mil 500 millones de pesos, incluida una porción del déficit de telesecundarias, el cual, dijo, es un asunto que está en la agenda del gobernador del estado y la SEGE para ir realizando gestiones ante la Federación para obtener recursos y cubrir con las aportaciones anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here