Apresura Neri reformas en educación superior

La educación superior en el país requiere también una reforma educativa, para promover e impulsar más la ciencia y el desarrollo tecnológico, así como a nuevos valores en esta rama, aseguró el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

De visita en la ciudad de Oaxaca para impartir conferencias a estudiantes del nivel bachillerato, lamentó también que el Legislativo como el Ejecutivo federal sigan sin dar importancia a la ciencia, al pretender disminuir los recursos presupuestales.

“Desgraciadamente vienen recortes; siempre es un problema eso, pero creo que sí es importante que se procure no reducir la cantidad de becas de posgrado, a pesar de esos recortes; incrementar los recursos para educación científica, seguir apoyando los proyectos de investigación y en concreto hacer mucha magia, mucho ingenio”, dijo.

En las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 26 de la ciudad de Oaxaca, añadió que seguirá señalando las deficiencias y retrocesos en el país:

“Soy muy nacionalista, amo a mi país, quiero que México prospere; comento lo que veo, observo; a veces no es bien recibido por la clase en el poder, porque creen que uno es crítico, pero si no hay crítica no hay cambios”.

De la reforma educativa, abundó que la educación superior se tiene que actualizar para estar a la altura de la aldea global, donde hay una gran competencia, por lo que se requiere no solamente incrementar los recursos financieros, sino también optimizarlos.

Pero además, reglamentar la jubilación de científicos para dar lugar a los jóvenes, pues muchos de los experimentados profesionistas quieren seguir trabajando hasta los 90 años de edad o más, sin permitir que haya una vacante para las nuevas generaciones.

“Ya la forma en que trabajaban, vivían los investigadores de hace medio siglo ya no funciona, tiene que haber cambios, mejoramiento de laboratorios, aumento de proyectos, recursos; hay jóvenes brillantes que tienen sus becas, que ganan concursos, son importantes, pero de acuerdo con el sistema de hace medio siglo, no encuentran plazas y muchos se tienen que ir a trabajar a Europa o Estados Unidos”, sostuvo.

Acompañado del director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Alberto Sánchez López, el originario de Chilpancingo, Guerrero, indicó también que es indispensable modernizar la educación superior en el país, a fin de promover nuevas carreras que desarrollen la ciencia y la tecnología.

Neri Vela fue seleccionado en 1985 como el primer astronauta de México y primer representante de Latinoamérica en una misión de la NASA, para orbitar la Tierra 109 veces en el transbordador espacial “Atlantis”, en que se colocó la estación “Morelos”.

Por otra parte, lamentó la crispación social en el país:

“Ya se perdió el respeto, cada quién hace lo que quiere; no hay educación vial, cada quién hace lo que le da la gana, todo esto tiene que ver con la educación, el civismo, que desde hace varios años se quitó como materia, desde ahí viene el problema, desde raíz, se perdió el respeto a la autoridad, a la imagen de los profesores, ya nadie les puede llamar la atención. Estamos cayendo en una situación de la que no sabemos cuáles van a a ser las consecuencias”.

la clase en el poder cree que uno es crítico y a veces no es bien visto, pero si no hay crítica, no hay cambios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *