Proponen sistemas transnacionales para la protección de los migrantes

Ya que en todo el mundo se está viviendo una migración constante, la profesora de Harvard, Peggy Levitt, propuso en una conferencia magistral que deben hacerse nuevos sistemas transnacionales de protección con los cuales los migrantes puedan tener acceso a salud, educación y a todo tipo de prestaciones en cualquier país que se encuentren.

“La gente vive aspectos de su vida transnacionales, pero el contacto es nacional. Aspectos como la educación y la jubilación todavía son nacionales, entonces lo que debemos hacer es pensar cómo tener instituciones de bienestar social que contemplen que hay vidas transnacionales”.

Para ejemplificar esto dijo: “imaginen un etíope que ha trabajado toda su vida en Estados Unidos y en el momento de su jubilación quiere retornar a Etiopía, pero no puede hacerlo porque no puede llevarse lo que se ha ganado, que es su jubilación, hacia su país de origen”.

Levitt aplaudió la idea del Gobierno mexicano de crear un seguro para migrantes en el extranjero, ya que el gobierno mexicano sí está pensando en que hay una problemática en Estados Unidos con los connacionales que no pueden acceder a prestaciones sociales porque están indocumentados.

Todo esto se dio dentro de un seminario que organiza el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), “Dinámicas transnacionales en la migración, juventud y religión”.

“Lo que vamos a ver en estos días de seminario es cómo está afectando la migración, la transnacionalización, a los jóvenes, que serían los dreamers que se encuentran en Estados Unidos”, resaltó Renée de la Torre, profesora investigadora del CIESAS.

INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *