El regreso a clases no debe ser generalizado, porque la regla es que todas las escuelas del país estén en condiciones de garantizar seguridad a las comunidades escolares, consideró Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Púbica,

En la zona rural del municipio de Jiquipilas, estimó preliminarmente que la reconstrucción o rehabilitación de escuelas en las entidades afectadas por los sismos puede alcanzar 4 mil millones de pesos, aunque señaló que esto puede variar.

En un recorrido con el presidente de la República por la zona afectada de esta localidad, con daños visibles en viviendas y pequeñas tiendas con techos a dos aguas, Nuño Mayer conversó con los vecinos, quienes platicaron sus experiencias, y solicitaron apoyos en materia educativa.

Bajo un intenso sol en esta comunidad con calles de terracería, Nuño Mayer explicó que en la Ciudad de México, donde el servicio educativo depende de la Secretaría de Educación Pública, ya se tomaron medidas para el regreso escalonado a clases, en función de los dictámenes estructurales de las escuelas.

En la comunidad de Quintana Roo, donde decenas de soldados y marinos participan en la demolición de inmuebles dañados, y en el retiro de escombros, planteó que en las entidades federativas se ha pedido a las autoridades educativas la definición de un método para garantizar la seguridad en los planteles, y en caso de que determinen que no se tienen condiciones no se regresará a clases.

El secretario de Educación Pública estuvo en la escuela Primaria Nicolás Bravo, donde con maquinaria pesada se remueven bloques derrumbados del plantel, cuyo director, Alonso Cruz de la Cruz, informó que tiene una matrícula en turno matutino de 165 alumnos, con ocho maestros.

En cuanto a los recursos para la reconstrucción o rehabilitación de la infraestructura escolar en todas las entidades afectadas por los sismos, Aurelio Nuño Mayer dijo que la estimación de 4 mil millones de pesos es preliminar y deben hacerse nuevos cálculos, porque con esto se atenderá la reconstrucción y rehabilitación, así como afectaciones menores que incluyen pintura, muebles, computadoras y bibliotecas, entre otros puntos.

En el recorrido, el secretario de Educación Pública estuvo con madres de familia que le solicitaron apoyo para mejorar una vieja clínica donde hay un telebachillerato comunitario, y Nuño Mayer comprometió atender esa petición.

Luego de dialogar con vecinos, Aurelio Nuño Mayer estuvo en el aeropuerto Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez donde acompañado de otros secretarios del gabinete participó con el presidente de la Republica en una reunión de evaluación.

gob.mx/sep

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here