Luis Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezó los trabajos de la “Tercera Reunión del Gabinete Especializado México Incluyente”, en la que intervienen representantes de 26 dependencias y organismos federales para intensificar la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI).

Miranda Nava destacó que la ENI es el esfuerzo más amplio, ambicioso e integral del gobierno federal que se haya emprendido hasta ahora para abatir la pobreza y aseguró que al cierre de este año se han obtenido resultados históricos en la atención de los derechos básicos de los mexicanos, y aseguró que es resultado de la labor de todas las dependencias que integran el Gabinete Especializado México Incluyente.

El titular de Sedesol propuso redoblar esfuerzos en el último tercio de la presente administración para ampliar la atención integral a grupos específicos en situación de vulnerabilidad, como personas migrantes o con discapacidad, y continuar sumando acciones con otras instituciones públicas y agrupaciones de los sectores social y privado y señaló que a finales de enero de 2017 estará concluido un documento rector que refleje los mecanismos de articulación y coordinación entre los actores de la ENI.

“Debemos diseñar y poner en marcha intervenciones basadas en diagnósticos, con indicadores y metas claras”, así como dar seguimiento puntual a sus avances y logros, dijo.

El secretario reiteró que la lucha contra la pobreza no es asunto sólo de la Sedesol, de los tres niveles de gobierno, de un partido político o de un grupo social determinado, sino que debe seguir siendo un compromiso de todos los sectores de la población.

Los integrantes del Gabinete Especializado de México Incluyente y el secretario de Desarrollo Social revisaron los avances registrados por los grupos de trabajo en materia de alimentación, educación, salud y seguridad social, vivienda e ingreso.

En su intervención, José Narro Robles, titular de Salud, se refirió a los avances en los últimos cuatro años en la reducción de mortalidad infantil, materna o por accidentes y destacó la creación de dos millones 640 mil empleos formales que constituyen un ejemplo de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno con los sectores privado y de la sociedad en su conjunto.

Mientras, Mikel Arriola, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó los avances de la estrategia para combatir las carencias de salud y seguridad social, destacando que durante el presente año se concluyó la afiliación de 6 millones 620 mil estudiantes de preparatorias y universidades públicas y se complementó la cobertura del IMSS-Prospera para 7 millones 700 mil mexicanos.

Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que con el trabajo conjunto entre esa dependencia, la Sedesol y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se ha logrado que un millón 875 mil personas obtuvieran sus certificados de primaria y/o secundaria, lo que significa un beneficio en su formación y acceso a mejores opciones de vida.

Finalmente, Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que durante 2016 se desarrollaron más de dos millones 700 mil acciones de vivienda en el país, entre las que destacan: dotación de agua potable, instalación de redes de drenaje, piso firme, techo digno y remodelación.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here