Muy buenos días ¿Cómo están? ¿Contentos?

¿Qué se festejó el domingo? ¿Y lo festejaron bien?

¿Jugaron mucho? ¿Ya querían regresar a clases? ¿Sí o no?

¿Pero hoy están muy contentos de estar otra vez aquí, verdad?

Maestras muchas gracias por permitirme el día de hoy estar aquí, con todos ustedes, en esta Escuela Primaria Chipre. Para mí es un gusto y un honor poder compartir que me hayan abierto las puertas de su comunidad de aprendizaje.

Muchas gracias a la señora directora, a las maestras, a los maestros, a las madres y padres de familia que nos están acompañando el día de hoy. Y por supuesto a todos ustedes.

Y particularmente hacerlo desde hoy en el primer día laboral después del Día del Niño. En nuestro país, y ustedes lo saben ahora que lo están estudiando, tiene muchos tesoros, nuestro país tiene grandes maravillas naturales, nuestro país tiene muchos recursos naturales, nuestro país tiene innumerables obras de arte, ciudades extraordinarias que son patrimonio de la humanidad, vestigios arqueológicos que también forman parte del patrimonio de la humanidad.

Pero de todos estos tesoros, lo más valioso que tiene nuestro país son ustedes, las niñas y los niños de México. Ustedes son el presente y serán el futuro de este país y de lo que ustedes logren, de los sueños que hoy tengan ustedes, va a depender que México llegue ser, como todos queremos, uno de los países más exitosos en este siglo XXI.

Y seguramente ahorita ustedes tienen muchos sueños. Habrá quien quiera ser científico ¿Quién quiere ser científico de grande? A ver levante la mano ¡Eso! Muy bien.

A lo mejor otros de ustedes quieren ser maestras y maestros para ayudar en el futuro a otros niños como ustedes a aprender y aprender más, a enseñar conocimientos, como se los enseñan sus maestras y maestros que también próximamente, el 15 de mayo, estaremos festejando a nuestras y maestros.

Otros posiblemente querrán ser arquitectos, abogados, en fin, todos los sueños que cada uno de ustedes hoy tengan o lo que quieran ser, es posible. Y va a ser posible en la medida en que tengan una buena educación, en la medida de que ustedes se esfuercen mucho como lo hacen sus mamás y sus papás apoyándolos para que puedan estar estudiando, para que puedan estar aquí en la escuela.

Y a partir de ese esfuerzo que ustedes hagan, a partir de ese compromiso que tengan, ustedes van a poder conseguir sus sueños. Hubo un señor muy importante, presidente de un país muy lejano, de Sudáfrica, que fue también un gran luchador de los derechos humanos, que pasó muchos años en prisión, por defender a su pueblo en contra de la discriminación, por defender los derechos humanos, que a lo mejor ustedes han escuchado hablar de él, que se llama Nelson Mandela.

¿Si han escuchado hablar de él? Y Nelson Mandela, en alguna ocasión, dijo que el arma más poderosa para cambiar y transformar el mundo, es la educación.

Y nosotros estamos convencidos de ello, nosotros estamos convencidos de que la educación tiene un poder muy especial, que es el poder de cambiar y de transformar vidas. Y es por eso que recientemente y a lo mejor ustedes algo han escuchado, es que hemos presentado un Nuevo Modelo Educativo.

Un Nuevo Modelo Educativo que lo que busca es que ustedes y las siguientes generaciones puedan tener una educación todavía mejor de la que reciben. Una educación en donde más allá de memorizar, que es importante, aprendan a aprender, aprendan a discernir, aprendan a razonar y aprendan a aprender a lo largo de toda la vida, porque ustedes se van a tener que enfrentar a un mundo globalizado, a un mundo en donde ustedes van a tener empleos que hoy todavía no existen.

Y por eso desde hoy tienen que aprender a aprender para que esos sueños sean posibles. Y hoy me da mucho gusto estar con ustedes en esta escuela primaria Chipre, porque esta es una escuela que en muchos aspectos ya tiene elementos de lo que queremos que sea este Nuevo Modelo Educativo y de lo que queremos que tengan todas las escuelas de México.

Por ejemplo, ustedes son una Escuela de Tiempo Completo, como lo decía la señora directora, hace un momento ¿Qué significa esto? Que es una escuela que tiene una jornada de ocho horas, como la que ustedes tienen y así tienen más tiempo para el estudio, que tienen un comedor que ésta aquí, muy bonito, que estoy viendo y que ustedes pueden hacer sus alimentos de manera balanceada y nutritiva.

Y esto es un elemento muy importante. Hoy, así como ustedes tienen esta Escuela de Tiempo Completo, ya hay en todo México 25 mil Escuelas de Tiempo Completo, 25 mil. Cuando en el año 2012 solamente había seis mil Escuelas de Tiempo Completo, hoy ya tenemos 25 mil.

gob.mx/sep

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here