Ante la Confederación Nacional Campesina (CNC), el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) dejaron en el abandono a la educación durante los 12 años que tuvieron la presidencia del país; y acusó que fueron ellos quienes “entregaron” la rectoría de la educación.

A una convocatoria a la que asistieron otros secretarios de Estado, que han sido considerados como “presidenciables”, el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña, y de Turismo, Enrique de la Madrid, Nuño Mayer destacó la “grandeza” del sistema educativo nacional y dijo que el objetivo es proporcionar educación de calidad para que los niños y jóvenes mexicanos “puedan cumplir con todos sus sueños”.

“Estamos en un proceso de cambio muy importante después de 12 años de profundo abandono de la educación. Lo digo con toda la responsabilidad: los gobiernos del PAN dejaron a la educación en el abandono y retrocedieron porque entregaron la rectoría del Estado en materia educativa”, señaló.

Entre vítores y aplausos acusó a las administraciones panistas, precedidas por Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa de dejar “a muchas escuelas en el abandono, dejaron de estar junto con los maestros y los dejaron a su abandono, en manos de otros intereses y no en los intereses de la niñez”, señaló.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hoy cumple dos años al frente de la dependencia, a la que llegó en sustitución de Emilio Chuayffet.

No acepta distracciones

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dijo que por ahora no se distrae ni es el tiempo de hablar de candidatos presidenciales rumbo a los comicios de 2018: “Es un tema para el que todavía falta y no me distrae”.

Aclaró que por ahora en lo único que puede pensar es el trabajar en el nuevo modelo educativo, cuyos planes pilotos de la autonomía curricular comenzarán a partir de hoy, con la presentación de avances cada semana.

“Yo estoy en el tema educativo, que es mi pasión y mi compromiso con el Presidente. Todavía no es tiempo de hablar de eso, hay que continuar con el tema educativo”, refirió.

Avanzan libros en lenguas indígenas

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que se avanza para que haya libros de texto en 90% de las lenguas indígenas del país, que actualmente cubren 70 por ciento.

Agregó que con el nuevo modelo educativo se impulsa la equidad e inclusión, para que las escuelas de zonas rurales e indígenas estén en las mismas condiciones de las áreas urbanas.

En ese sentido, declaró que la instrucción del Ejecutivo federal es atender a quienes más lo necesitan, y recordó que de las 33 mil escuelas en las que se mejora la infraestructura a través del programa Escuelas al CIEN, 16 mil 500 están en zonas rurales e Indígenas, y que de 25 mil Escuelas de Tiempo Completo, 17 mil están en esas regiones

DOCENTES INICIARÁN MARCHAS Y BLOQUEOS EN OAXACA

OAXACA, OAXACA.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron una marcha y bloqueos carreteros en la ciudad de Oaxaca, entre otras acciones, para exigir la contratación de 75 personas, entre docentes y personal de apoyo (PAAES) para el nivel de Educación Inicial.

Los cierres carreteros en la capital del Estado se realizarán tentativamente mañana, pero su “plan de acción” iniciará a partir de hoy como medida de presión al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En conferencia de prensa, también informaron que están en “alerta máxima” ante la probable visita del Presidente de la República a la región del Istmo de Tehuantepec para dar “el banderazo de arranque” a las Zonas Económicas Especiales.

La maestra Albina Margarita Montes Ruiz, secretaria de Conflictos del nivel Educación Inicial, precisó que la principal demanda es la contratación de personal en los nueve Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que existen en el Estado y en los municipios Tlaxiaco, Tamazulapam y Zaachila.

Una de las propuestas del IEEPO, dijo, es asignar profesores “idóneos”; es decir, que hayan aplicado el examen de evaluación docente. Pero fue rechazada, aseguró, porque el nivel de Educación Inicial no es parte de Educación Básica y por tanto, no está dentro de la reforma educativa.

“Los contratación del personal debe ser a través de la Comisión Mixta de Escalafón. Nosotros no pertenecemos a Educación Básica por lo que no estamos sujetos a la evaluación docente”, puntualizó.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here