París, Fra.
/cms/uploads/image/file/331356/linea_2.jpg
Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM): Muchas gracias por estar aquí. Y a nosotros también nos da mucho gusto por der estar en esta visita que es muy relevante, a la Unesco, por tres motivos centrales: el primero es porque la conferencia de la Unesco que se está celebrando, la conferencia general de la Unesco que se está celebrando en estos días; es decir, es una conferencia que se hace cada dos años y en la que participan los secretarios y los ministros de educación, y también jefes de Estado de todo el mundo, para compartir diversos puntos de vista y experiencias tanto en materia educativa como en materia cultural.

Y la participación de México este año es particularmente relevante e importante. En primer lugar, porque se hace en un momento en donde el mundo vive el gran reto de, por un lado, enfrentar o confrontar la libertad con el populismo y el autoritarismo; es un momento también fundamental en el que el mundo se debate entre el aislacionismo y la apertura. En un momento en donde luchas tan importantes como el cambio climático tienen muchas amenazas, o sufren muchas amenazas. Y es precisamente en ese contexto, a desde la Unesco, que México viene con una gran claridad a fijar su posición a favor de la libertad, a favor de la cooperación internacional, a favor de la democracia, y por su puesto con la idea y la convicción de que es a través de la educación y de la cultura, como nos podemos acercar cada vez más a otros pueblos, como lo podemos hacerlo con mayor apertura, y como creemos que se puede construir la paz y una convivencia en un mundo que queremos que, además, tenga menos desigualdad, más desarrollo, y que éste sea sustentable.

Y ese es un mensaje muy importante por los momentos que vivimos y es lo que venimos a decir con toda claridad aquí a la Unesco. Además es un momento muy importante porque hay un cambio, en la conducción de la Unesco, y vamos a tener una importante reunión con quien será su nueva secretaria general que es de aquí, de Francia, y con quien vamos a poder platicar proyectos muy importantes, proyectos para la educación de México y de nuestra región de América Latina, así como también sobre diversos proyectos de cultura, sobre precisamente cómo llevar la educación a los lugares más remotos, pero también lo más importante: cómo enfrentar desde México y en el mundo transformaciones extraordinarias que estamos viviendo, como el cambio tecnológico.

Estamos viviendo en una nueva era digital, en donde el reto de las nuevas tecnologías, van a ser retos para el empleo que se tienen que atacar también con la educación. Y por todos esos temas, es que hemos venido aquí, a esta importante reunión en la Unesco, y bueno yo estoy a sus órdenes. Muchas gracias.

Pregunta (P): Tengo entendido que 16 mil escuelas quedaron dañadas por los sismos, y que Francia ha anunciado que ayudará en los programas de reconstrucción, del patrimonio y de las escuelas afectadas ¿de qué manera le va a ayudar Francia a México?

ANM: Así es. Justamente antes de salir y venir acá, a París, estuve con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, con el canciller mexicano por supuesto, y con el presidente de México, en el grupo estratégico que se tiene entre México y Francia.

Y después tuvimos un evento en la Secretaría de Educación Pública, en la que simbólicamente el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, de parte del presidente Macron, entregó algunos apoyos a algunas de las escuelas en México que sufrieron daños.

Han sido aportaciones de distinto tipo, apoyo a los útiles de algunos de los niños de las escuelas afectadas, así como también estarán dando un apoyo para poder participar en la reconstrucción de algunas de las escuelas que lo necesitan, y en ese aspecto estamos muy agradecidos con la solidaridad de Francia.

Lo decía el día ayer en nuestro mensaje, México y Francia son dos países, son dos repúblicas que llevan muchos años caminando juntos. Desde aquel histórico encuentro entre el presidente De Wolf y el presidente Adolfo López Mateos, de mano en mano, hasta el último encuentro entre el presidente Macron y el presidente Enrique Peña Nieto, en donde –por cierto– hay una gran coincidencia en que es a través de la educación y de la fuerza de la educación, como podemos salir adelante y ser sociedades más libres y prósperas, ha habido una gran solidaridad.

Y hoy Francia lo demuestra, lo demuestra no sólo con palabras, sino lo demuestra con hechos y en ese aspecto estamos muy agradecidos en esta solidaridad después de los sismos en donde, efectivamente, tenemos 16 mil escuelas con daños, 11 mil que tienen daños menores; es decir, no tienen daño estructural las escuelas, pero se tienen que hacer reparaciones menores, pero tenemos otras 5 mil que si van a tener reparaciones mayores, ya sea reconstrucciones parciales o reconstrucciones totales.

Así es que en este momento, este apoyo y esta solidaridad de Francia la agradecemos y, por supuesto, es bienvenida.

P: ¿Si nos podría informar cuándo iniciará la nueva escuela de Nuevo León?

ANM: Bueno, este es otro de los proyectos que firmamos el día de ayer y, además de la solidaridad de Francia, estamos trabajando en varios proyectos. Uno, en ampliar la enseñanza del idioma francés en México; como parte de ello, es el apoyo a la formación de los futuros maestros, de los normalistas que cada año un número importante viene aquí a Francia a prepararse, y vamos ampliar esta cooperación para que cada vez más jóvenes, maestras y maestros, jóvenes normalistas vengan aquí a Francia a prepararse.

Y como parte también de este proceso, es que firmamos un convenio para hacer en Nuevo León la primera Universidad Tecnológica bilingüe en francés.

En México tenemos ya más de 20 universidades tecnológicas bilingües español e inglés, pero ésta será la primera español-francés que estará en Nuevo León. Es una universidad tecnológica para formar ingenieros de muy alto nivel que estarán formados de manera bilingüe en español y en francés. Que nos da mucho gusto que se incorpore a este proyecto de universidades bilingües en inglés, ahora también en francés. Esperemos que esta universidad pueda estar abriendo sus puertas el próximo año, en el 2018.

Gob.mx/sep

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here