l Instituto Politécnico Nacional (IPN) organizó el Primer Encuentro del Diplomado de Formación Tecnológico Ambiental para la Sustentabilidad (FORTAS) “Currículum a debate: inclusión de la sustentabilidad”, donde se propondrán trabajos para introducir el tema ambiental en la currícula de esta institución.

Durante el evento, presentaron sus trabajos finales y plantearon diversas propuestas para introducir el tema ambiental en los planes y programas de estudio de los niveles medio superior, superior y posgrado.

Se destacó que el desarrollo sostenible supone una transformación radical de las relaciones entre economía, ecología y ética, en la que se tomen en cuenta los límites de la biósfera, la redistribución social, la racionalización de los recursos y la diversidad cultural.

En su oportunidad, Flavio Arturo Sánchez Garfias, director de Educación Superior del IPN, manifestó que uno de los retos de los profesionistas modernos es concebir a la sostenibilidad con objetivos claros para adoptar políticas y estrategias de desarrollo y proponer los medios para alcanzarlos.

“Por ello, es necesario preparar capital humano que responda de la mejor manera a las necesidades que plantea esta área. De ahí la importancia del esfuerzo y las aportaciones del Diplomado FORTAS”, agregó.

Por otra parte, Héctor Mayagoitia Domínguez, coordinador Politécnico para la Sustentabilidad, recordó que la idea de incorporar la temática ambiental como eje transversal en la currícula del instituto nació desde que se creó el Programa Ambiental en 2006.

De esta manera, dijo, se fortaleció cuando se transformó en coordinación y ha tomado su mayor impulso con el Diplomado Virtual FORTAS que busca propiciar procesos de reflexión en el tema.

Se resaltó que el esfuerzo se ha realizado durante varios años, con la participación activa de la comunidad estudiantil docente y administrativa.

También se tiene confianza en que el trabajo teórico elaborado desde la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad y sus asesores, logre encauzar acciones más concretas en favor del medio ambiente y que esto permee a otros ámbitos de la sociedad.

TERRA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here