Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Saludo con mucho gusto a la señora embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. Roberta, que gusto poder estar juntos aquí en un evento, y muchas gracias por todo el apoyo en este proyecto que has puesto tu personalmente y por supuesto a la embajada.

Saludo también con mucho gusto a mi muy querido amigo, al señor gobernador del estado de Baja California Sur. Muchas gracias Carlos, por estar aquí. Gracias por el apoyo que tú representas de todos los gobernadores y particularmente por tu trabajo.

Y aquí déjenme hacer un reconocimiento a un gobernador que ha hecho de la educación su prioridad. El gobernador sabe y entiende muy bien que el cambio de México está en la fuerza de la educación y ha hecho y ha puesto a Baja California Sur a la vanguardia del cambio en la Reforma Educativa y en el Nuevo Modelo Educativo.

Es una muestra también de que más allá de los orígenes partidarios, podemos caminar juntos, podemos cooperar, podemos construir de manera positiva para nuestro país, para México. El gobernador tiene una peculiaridad: es que particularmente en Los Cabos, por la migración, es de las pocas ciudades que sigue teniendo un crecimiento muy acelerado, posiblemente es la ciudad que más crece y, por lo tanto, la presión a la matrícula educativa ha sido muy grande y más fuerte. Y trabajando de manera conjunta, hemos logrado crecer de manera importante en número de maestros y aulas. En muy pocos meses se pudo construir un gran número de aulas para que este ciclo escolar pudiera empezar sin ningún problema con aulas y maestros para todos los niños y las niñas de Baja California Sur. Felicidades gobernador.

Al maestro Jaime Valls, a quien reconozco en su trabajo al frente de la ANUIES y particularmente en este proyecto, Jaime, y por supuesto junto contigo saludar a todos los rectores que hoy nos acompañan, amigos muy queridos todos, quienes han sido representados por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, muchas gracias Pepe, y a quienes felicito por sumarse a este proyecto como lo han hecho muchos más, y por estar también al frente del cambio y la vanguardia de la educación en nuestro país, muchas gracias señores rectores y a todos quienes nos acompañan.

Quisiera, en primer lugar, por supuesto agradecer esta invitación. Felicitar tanto, por supuesto a la Embajada de los Estados Unidos, a la Agencia USAID, por este trabajo tan comprometido, a la ANUIES y el trabajo que están realizando los rectores, porque este es un trabajo muy importante. Es un proyecto importante que va a permitir que la construcción de un estado de derecho más sólido y la construcción de un estado en un sistema de justicia mucho más eficiente, mucho más eficaz, pueda tener cabida en nuestro país.

Y me parece que más allá del contenido específico del cual ya hablaron tanto Jaime como el señor rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, lo que hoy estamos presenciando simboliza tres temas fundamentales para el presente y para el futuro de México:

Por un lado, la educación en un momento en el que en nuestro país estamos haciendo uno de los cambios más profundos en muchas décadas, para poder tener una educación de calidad. Porque el presente y el futuro de México van a depender de que tengamos una educación de calidad.

El que México pueda ser, como seguramente va a ser y debe ser, una potencia en el siglo XXI va a depender de la fuerza de la educación. El cambio y la transformación México dependen y va a depender de la fuerza de la educación. Ese poder que tiene la educación para poder amar lo que hacemos y poder seguir construyendo a favor de una sociedad más libre, más justa, más próspera y, reitero, con todas las condiciones para que México sea una potencia. Pero junto con la educación, está como lo decía hace un momento una pieza fundamental para el presente y el futuro del país, poder consolidar un estado de derecho, poder consolidar un sistema de justicia mucho más eficaz mucho más eficiente que le permita también a nuestro país tener mejores condiciones de desarrollo, de justicia y de libertad. El binomio de educación y estado de derecho y orden le va a permitir a nuestro país, sin lugar a dudas, salir adelante y ser una de las grandes potencias del siglo XXI.

Pero junto con ello, junto con el cambio en la educación, junto con el estado de derecho, el futuro de nuestro país no se podrá entender sin la relación con los Estados Unidos. Somos dos países vecinos, que compartimos una de las fronteras más grandes del mundo; que compartimos una larga historia, pero de manera muy particular, que tenemos un destino y un futuro conjunto.

Somos dos países que creemos firmemente en la libertad, en la democracia; que estamos convencidos de que tenemos que vivir en un mundo abierto; que estamos convencidos en la importancia de la justicia, que compartimos el principio de que la educación es el motor del cambio, que creemos, profundamente también, en la importancia de los valores de los derechos humanos y que además no podríamos entender el punto en el que estamos hoy, ni a dónde tenemos que ir, sin una relación de gran cooperación, de una relación de amistad, de una relación basada y sustentada en puentes, en diálogo y que nos va a permitir seguir siendo una de las regiones más dinámicas del mundo con educación; con estado de derecho y con una relación positiva y de diálogo con Estados Unidos.

México, sin lugar a dudas, reitero, va a ser una potencia en el siglo XXI y toda América del Norte será una región vibrante, dinámica, que va a poder transmitir no solamente un gran potencial económico y una gran diversidad de oportunidades para todos nuestros ciudadanos, sino que también va a permitir que esos valores en los que creemos y que nuestra sociedad cree, puedan llegar a buen puerto. Así es que creo que este convenio, lo que representa es este triángulo que, sin duda, es muy positivo para nuestro país, pero también para nuestra región. Muchas felicidades a todos quienes han participado y tienen, por supuesto, que cuentan con todo el respaldo de la Secretaría de Educación.

Muchas gracias.

gob.mx/sep

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here