Xóchitl Guadalupe, la primera niña en recibir el 'Reconocimiento ICN a la Mujer'

Una pequeña de 8 años llamada Xóchitl Guadalupe Cruz López se ha convertido en  la primera niña en todo México en recibir el “Reconocimiento ICN a la Mujer”, que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM.

De acuerdo con ‘Sin Embargo’, Xóchitl es originaria de la zona Altos de Chiapas, en el sur del país. Actualmente cursa el tercer grado de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez.

Desde los cuatro años mostró su interés por investigar todo lo referente a la ciencia ahora pudo demostrar sus habilidades científicas.

Jesús Iradier Santiago, coordinador estatal del Programa Adopta un Talento (PAUTA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que Xóchitl ha ganado premios en las diferentes ferias en las que ha participado con proyectos de alto impacto social.

“Me siento muy feliz por haber ganado esos premios. Nunca me imaginé llegar hasta ahí, es una emoción que no puedo explicarlo”, dijo la niña, quien agradeció a sus padres y a su hermano la ayuda que le han dado.

Xóchitl narró que ha construido un calentador solar de agua para su propio domicilio, cuyas partes señaló: dos puertas de cristal, mangueras para la salida del agua que conecta con todos los botes, una que comunica con el rotoplas (tanque de agua), y botellas.

“Hay personas de bajos recursos que no tienen posibilidades de comprar esos calefactores, entonces talan los árboles para conseguir la leña y eso afecta al mundo con el calentamiento global”, relató.

Con información: de Sin Embargo 

Foto: Con todo los derechos reservados a Twitter @PAUTAAC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here