La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Agricultura desarrollaron el proyecto de la Planta de Gasificación, la cual genera electricidad a partir de biomasa (residuos vegetales).

El director de la planta, Daniel Camarena, explicó que este modelo es ideal para pequeñas comunidades rurales, pues este método de generación de electricidad es más barato y ecológico que el uso de combustibles fósiles.

Por ejemplo, con una tonelada de olote se puede producir la misma electricidad que con 379 litros e gasolina, lo cual es un ahorro de 4 mil 900 pesos.

Esta planta aprovecha la biocombustión para la generación de energía, esto por medio de un proceso donde se separan gases como nitrógeno o hidrógeno se utilizan para la producción de electricidad, mientras los restos de la biomasa se convierten en carbón vegetal que se puede usar en el campo.

Este proceso también permite una menor reducción de emisión de gases de efectos invernadero; regresando al ejemplo de la tonelada de olote se dejan de expulsar a la atmósfera 900 kilogramos de bióxido de carbono en comparación con la generación de electricidad por medio de gasolina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here