Los presidentes de los Consejos de Rectores de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, acordaron la construcción de una alianza interamericana y europea de educación superior, que considere como punto de llegada los objetivos del desarrollo sostenible, informó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Valls Esponda.
Durante la clausura de la segunda Conferencia Internacional ANUIES 2016, organizada con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Valls Esponda hizo un reconocimiento al gobierno de la República y a los diputados de las distintas comisiones por la ampliación de recursos para la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio 2017.
Explicó que en el presupuesto aprobado, hay un aumento de mil 951 millones de pesos para educación pública, y de ese apoyo extraordinario se destinarán 941 millones de pesos a educación superior, es decir, más de 48 por ciento del total de esa reasignación.
Esto es muy importante porque, recordó,

fue una de las gestiones que hizo la ANUIES, a través del consejo nacional de la asociación, en reuniones con el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, con el subsecretario Salvador Jara y siempre nos apoyaron, estuvimos también en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

.
Detalló que fue en los fondos extraordinarios donde se consiguieron los recursos adicionales. Eso se logró con el apoyo decidido de los rectores de la ANUIES, del consejo nacional, de la Cámara de Diputados, así como del gobierno de la República.
También informó que se integró un grupo de trabajo multiregional para presentar una propuesta innovadora que permita alcanzar la alianza de la educación en la Conferencia 2017, que tendrá lugar en la Universidad de Guadalajara.
Agradeció a nombre de la ANUIES al secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, su confianza para la realización de ese encuentro en el que participaron rectores, académicos, especialistas de 25 países, así como más de 70 jóvenes líderes de 52 instituciones asociadas, para hacer de la educación superior la esperanza de un mejor mundo para todos.
Finalmente señaló que el intercambio de experiencias y opiniones generarán espacios comunes de cooperación que reiteran el carácter de la educación superior como un bien público, responsabilidad de todos los actores, pero principalmente de los gobiernos, porque la educación es fundamental para el avance de los países.

Es digno destacar, reconocer que hay un apoyo importante para la educación superior de 941 millones de pesos y no desaparecen los fondos extraordinarios de reformas estructurales, que fue una de las peticiones de la asociación en la Cámara de Diputados

Valls Esponda enfatizó que pese que el proyecto de presupuesto contenía un recorte importante para fondos extraordinarios, que al final no se recortaron y al contrario tuvieron un incremento nominal de poco más de mil 800 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 600 millones son para educación superior.
Al clausurar la Conferencia Internacional ANUIES 2016, el subsecretario Jara indicó que con los trabajos de ese encuentro México gana, porque las mejores mentes del país están en sus universidades.

El reto de la educación superior es que no nos gane el futuro, porque el mundo está cambiando muy a prisa, necesitamos cambiar muy rápido y adaptarnos a los cambios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here