El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en su gira por China, donde presentará los avances en la implementación de la Reforma y Modelo Educativos, y en especial de la transformación pedagógica, con la que se educa para la libertad y la creatividad.

En el marco del Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo y la IX Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se realizará en Xiamen, provincia de Fujian, Nuño Mayer participará en la reunión bilateral con China, a fin de continuar robusteciendo la cooperación entre ambos países en los temas de educación, con miras a la próxima comisión binacional.

Uno de los cuatro ejes temáticos del Diálogo de Economías Emergentes es la cooperación para la implementación efectiva de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y el Objetivo número 4 se refiere a asegurar educación incluyente y de calidad para todos.

En este sentido, para México es muy importante aprovechar este foro para un intercambio de experiencias de éxito en materia de políticas educativas, con un grupo de países en desarrollo, con los que México comparte retos, pero que pertenecen a otras regiones y, en consecuencia, cuentan con experiencias de desarrollo distintas.

Asimismo, la Reforma Educativa que aprobó México en 2013 y que ya está siendo implementada en todo el país constituye un caso de éxito y es pieza clave para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4.

Otro de los ejes temáticos del Diálogo de Economías Emergentes es el intercambio de buenas prácticas en materia de políticas públicas para la erradicación de la pobreza, y México concibe a ésta como un desafío de carácter multidimensional, que incluye variables como el acceso a servicios de salud y educación.

En consecuencia, este Diálogo de Economías Emergentes es un espacio propicio para compartir estrategias de política pública dirigidas a abatir el rezago educativo, y la política social de México es una verdadera política de Estado que en los últimos años ha registrado logros muy importantes para superar las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza; por ejemplo, entre 2012 y 2015, 785 mil personas que estaban en rezago educativo lo superaron.

Gob.mx/sep

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here