Por pobreza, desertaron 43,300 alumnos de primaria y secundaria

Por pobreza, alrededor de 11 mil 500 estudiantes de primaria abandonaron la escuela y dos mil 600 no pasaron al siguiente grado, mientras que en secundaria, 20 mil 200 adolescentes dejaron sus estudios y más de 31 mil 800 reprobaron el grado que cursaban durante el ciclo escolar 2015-2016, informó ayer el secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso.

Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presidida por la priísta Gabriela Berenice Oliva Martínez, con motivo de la glosa del IV Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el funcionario capitalino consideró que la pobreza y la desigualdad no deben ser obstáculos para la educación en la capital del país, por lo que llamó a los legisladores a reflexionar sobre los alcances en la materia en la Ciudad de México.

El encargado de la educación en la capital del país destacó que ésta es un derecho que debe ser accesible a todas y todos, por lo que la administración capitalina ha emprendido acciones igualitarias sin tendencias políticas.

Detalló que a pesar de que la educación básica tiene una cobertura del 100 por ciento en primaria, en el ciclo 2015- 2016, 11 mil 500 niñas y niños abandonaron sus estudios, donde la condición socioeconómica impacta en el desarrollo de los infantes.

Agregó que en el nivel secundaria, existe cobertura universal, pero durante el ciclo 2015-2016, 84 mil 148 estudiantes, el 86 por ciento, concluyeron sus estudios, mientras más de 20 mil 200 estudiantes los abandonaron y otros 31 mil 800 reprobaron.

Por ello, destacó la importancia de trabajar para erradicar la desigualdad, la pobreza y construir una agenda social con la aplicación de políticas públicas que abone a ello.

Adelantó que la dependencia local, prepara una estrategia en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para crear una alternativa para los jóvenes de nivel medio superior a través de un sistema híbrido entre el presencial y a distancia para el próximo ciclo escolar.

En entrevista, después de su comparecencia en la ALDF, dijo que se trata de una idea para ofrecer un esquema más atractivo para los jóvenes porque el modelo a distancia no es muy aceptado por la juventud.

Explicó que el modelo buscará que el Gobierno capitalino aporte las instalaciones, y la UNAM la plataforma, donde ambas instancias buscarán resolver el tema de los docentes para la impartición de materias.

Dijo que se trata de que los estudiantes acudan a la escuela de manera presencial, pero que a la vez se incorporen al modelo de la educación a distancia, aunque se trata de un proyecto del cual se han iniciado las pláticas y confió que para el próximo ciclo escolar se materialice.

Por otra parte, comentó que en unos días se firmará un convenio con el Metro para rehabilitar los 26 centros de internet ubicados en distintas estaciones del organismo de transporte.

Resaltó que es fundamental la capacitación de trabajadores docentes de los Centros de Atención y Cuidado Infantil que tienen a su cargo la instrucción inicial sobre estimulación cognitiva entre la población infantil de cero a 3 años, edad en que despierta el desarrollo cerebral, motiva ciertas actividades y constituye el crecimiento al ser personas adultas, por lo que la dependencia trabaja en coordinación con docentes, investigadores, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil para integrar un Modelo de Atención Educativa para la primera infancia.

Sobre el Programa SaludArte, destacó que concentra cuatro derechos primordiales como la alimentación, educación, salud y sano esparcimiento, que contribuye al desarrollo social del país, con modelos de educación complementaria que se desarrolla en 120 escuelas primarias en zonas de alta marginación de la capital.

Finalmente, advirtió que el problema de violencia o bullying, afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, lo que requiere atención urgente, a través de la implementación de acciones complejas de largo alcance, por lo que la Sedu inició la acción Aprendiendo a Convivir, donde todos los integrantes de la comunidad educativa actúan como agentes de cambio con la cultura de la paz a través del Protocolo Contra la Violencia Escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *