La diputada federal Arlette Muñoz Cervantes propuso incrementar los recursos que destina la Federación para infraestructura educativa en Aguascalientes, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), al considerar que aún existen rezagos que deben ser atendidos de manera puntual en beneficio de las próximas generaciones.

En el marco del análisis del Paquete Económico 2017, la legisladora federal por Acción Nacional presentó un Punto de Acuerdo para pedir que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, incrementen en cinco por ciento los 270 millones que recibió la entidad en 2016 bajo este rubro.

Lo anterior, al considerar que los incrementos mínimos que se han registrado en los últimos años, de 0.8 por ciento anual, han sido insuficientes para aumentar la cobertura de educación pública y abatir un rezago que actualmente impide a más de 318 mil aguascalentenses acceder a la escolaridad acorde a su edad.

Arlette Muñoz destacó que en casos como el Oriente de la capital, donde los indicadores de marginación son altos, la cobertura de educación básica es muy limitada, lo que afecta a poco más de 100 mil menores de entre cinco y doce años.

La legisladora por el blanquiazul precisó que la educación, además de ser un derecho establecido en la Carta Magna, es una de las vías primordiales para que Aguascalientes pueda mantener la estabilidad económica que ha distinguido a la entidad en las últimas décadas. Detalló que en el caso de la educación básica que ofrece el estado, existe un déficit de servicios y recursos indispensables para los actuales procesos digitales de aprendizaje, como equipos de cómputo, por ello la importancia de garantizar recursos suficientes para este sector, de cara al Ejercicio Fiscal del próximo año.

“Invertir en educación de calidad permitirá garantizar el futuro de las próximas generaciones, pero es indispensable canalizar los recursos a donde más se necesitan. Es una demanda de la ciudadanía que merece la coordinación del Poder Ejecutivo y el Legislativo”, expresó la diputada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here