OFICIAL, ANTONIO GUTERRES ES NUEVO SECRETARIO GENERAL DE ONU

Naciones Unidas. El portugués Antonio Guterres fue designado este jueves como nuevo secretario general de las Naciones Unidas, en remplazo del surcoreano Ban Ki-moon desde el próximo 1 de enero.

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución por aclamación que designa a Guterres, un político socialista de 67 años que fue primer ministro de Portugal y Alto comisionado de la ONU para los Refugiados, como nuevo jefe de la organización por un periodo de cinco años.

Esta confirmación en la Asamblea General por parte de los 193 países de las Naciones Unidas era una formalidad, pues el Consejo de Seguridad de la ONU ya lo había nominado para el puesto. En los casi 70 años de historia de la ONU, la Asamblea General no vetó nunca estos nombramientos.

“Estoy seguro de que el señor Guterres servirá a la comunidad global con dedicación como una autoridad moral y de que será la voz de nuestra conciencia moral y humanidad durante su mandato”, afirmó el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson.

Guterres, quien durante diez años estuvo al frente del organismo de la ONU para los refugiados (Acnur), hablará ante la prensa tras la votación.

Según el principio de rotación no escrito, en realidad le habría correspondido asumir como secretario general a un representante de los países del este. Muchos pedían también que fuese una mujer, ya que hasta ahora todos los secretarios fueron hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *