Lidera Tec de Monterrey excelencia en Ceneval

En una ceremonia celebrada en el Tecnológico de Monterrey, en la Ciudad de México, presidida por el profesor David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey y por el Dr. Rafael López Castañares, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), 135 egresados del Tecnológico de Monterrey recibieron el premio Ceneval, un reconocimiento por su excelencia académica y desempeño en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, fue creado por Ceneval en el 2011, con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de los diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el EGEL, así como promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las Instituciones de Educación Superior (IES).

De un total de 84 mil 523 estudiantes que presentaron el EGEL entre enero y junio de 2016, el premio fue otorgado a sólo 782, es decir, al 0.9% de ellos, quienes demostraron un excelente desempeño académico en todas y cada una de las áreas de la prueba que presentaron.

Los sustentantes premiados del Tecnológico de Monterrey por parte del Ceneval además de alcanzar el nivel de desempeño académico sobresaliente, cumplieron con los siguientes requisitos: ser la primera vez que presentaban el EGEL y tener como máximo un año de haber egresado de la Licenciatura.

Durante la ceremonia, el profesor David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, hizo un fuerte llamado a todas las universidades del país para que se comprometan a participar en el Ceneval.

“México va a ser otro cuando todas las universidades, no por coerción, no por presión, sino por convencimiento apliquemos el Ceneval, y estemos siempre apoyados en la transparencia. México requiere mucho de transparencia, mucha de la información, para que todo mundo tengamos acceso a ella y confiabilidad, vivimos en México una crisis de confianza, y hay crisis de confianza porque estamos hambrientos de transparencia y precisamente el Ceneval nos permite a las universidades transparentar que está pasando”, señaló.

Agregó que: “Todas las universidades nos debemos a la sociedad, tenemos un compromiso con la sociedad, y ese compromiso es dar cuentas ante la sociedad: ¿qué estamos haciendo con nuestra Misión? ¿Cómo estamos transformando el talento de este país?, ¿Qué estamos generando en conocimiento?”

Por su parte, el Dr. Rafael López Castañares, director General del Ceneval, expresó con orgullo que el Ceneval es un trabajo técnico que demanda mucho esfuerzo y se mostró abierto a recibir comentarios para fortalecerlo. “El EGEL permite comparar el nivel de desempeño de las universidades y sus estudiantes con estándares internacionales y valorar las tendencias de sus programas académicos, identificar fortalezas y debilidades de los planes curriculares y así poder satisfacer los requerimientos interinstitucionales”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *