Con la meta de crear una política pública dentro de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que ayude a erradicar la violencia que sufren las mujeres administrativas, académicas y estudiantes, comenzó este lunes un foro para la elaboración del Protocolo para Prevenir las Violencias de Género en las Instituciones Educativas.

“Este protocolo estará orientado a prevenir las violencias de género y queremos que se aplique lo más pronto posible, como una política pública afirmativa de acciones en la universidad, que integre una campaña de sensibilización, una de capacitación, una de denuncia e, inclusive, hasta de sanción, que serían los cuatro pilares en los que vamos a estar trabajando”, comentó Raquel Partida, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de UdeG.

El foro, tendrá como objetivo retroalimentar una base de protocolo que la funcionaria, junto con la asociación, ya ha creado a partir de encuestas realizadas a mujeres de la institución, que señalan no saber qué tipo de violencia sufren, ni a dónde deben acudir por esta situación.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de UdeG (STAUdeG), Enrique Velázquez González, puntualizó que “ocho de cada 10 mujeres perciben violencia o han sufrido violencia y ese es un dato escalofriante”.

Por su parte, el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, resaltó la importancia de este protocolo: “una de las mayores problemáticas de violencia escolar se está dando en la educación media superior, por eso es muy importante la creación de un protocolo con la Universidad de Guadalajara, para poder actuar de manera conjunta. El tema que más nos preocupa es que, tanto mujeres como hombres, están generando una situación de normalización de la violencia”.

Para la creación de este documento, se tomará en cuenta a la sociedad estudiantil, a través de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), a la académica y a la administrativa, éstas con la representación de sus sindicatos.

Para la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo Beristáin, el que se tome en cuenta a todos los que están dentro de UdeG es muy importante, porque “son muchos los espacios y las personas que intervienen en la elaboración de un protocolo de esta naturaleza y todos tienen una opinión, porque todos reciben y atienden de forma diferente ciertos temas y ciertos procedimientos”.

El foro se llevará a cabo durante todo este lunes y, se espera, que a partir de él se pueda elaborar el documento que será presentado al Consejo General Universitario para que entre en la normativa de la universidad y sea llevado a toda la red.

EL INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here