Este lunes se presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2016, que realiza Mexicanos Primero a nivel nacional. Según el estudio, Jalisco se encuentra en el lugar 26 del ránking, pero el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, asegura que se deben revisar los lineamientos de medición.

“En lo personal creo que tienen una visión equivocada del tema de responsabilidad educativa, porque la primer tabla que debería de tener este índice, son los recortes de financiamiento educativo del país, porque no se puede medir cuando a Oaxaca un alumno le cuesta 17 mil 477 pesos, contra 14 mil 500 del estado de Jalisco”.

Aún así, reconoció que en el área de aprendizaje, que se enfoca en el porcentaje de alumnos con nivel superior a Nivel I en la prueba Planea de matemáticas, del que el Estado tiene el 51%, deben seguir trabajando, por lo que se darán cursos de capacitación a los docentes en esta área.

Además, Jalisco tiene un serio problema con respecto a la accesibilidad en las escuelas, sólo el 26.6% de los planteles cuentan con rampas para personas con discapacidad, a lo que el secretario replicó:

“En Jalisco tenemos una problemática que tiene que ver con aulas provisionales, si me dicen que la medición de los otros va a ser sobre la situación de núcleos sanitarios o de generar accesibilidad o espacios abiertos, yo lo que te diría es que en Jalisco primero quiero tener salones que accesos, que rampas o espacios abiertos”.

Además, el ICRE señala que sólo el 72.6% de las escuelas de educación básica en la Entidad cuentan con un directivo, pero Ayón señala que lo que debería contar es el porcentaje de directivos y maestros que entraron por examen de oposición, tal y como lo marca la Reforma Educativa, ya que en Jalisco el porcentaje es del 31 y 34 por ciento, respectivamente.

“Me queda claro que todo tema educativo es perfectible, pero yo invitaría a Mexicanos Primero a establecer una mesa de diálogo con todos los secretarios de educación, para ver cómo se puede perfeccionar su medición”, culminó el secretario.

Ante esto, Claudio González Guajardo, presidente nacional de Mexicanos Primero, detalló que “no hay medición perfecta” y aceptó realizar la mesa de diálogo, reconociendo que Ayón López es uno de los más comprometidos con la reforma y que “con compromiso, Jalisco puede avanzar en materia educativa hasta llegar a los primeros lugares del ránking”.

ICRE Jalisco en números

7.2% de los alumnos con necesidades especiales reciben la atención requerida.

17.6% de los niños de tres años asisten a primero de preescolar.

20.7% de escuelas reportan cuatro sesiones con padres de familia, para su inclusión en la educación.

26.6% de las escuelas cuentan con rampas.

51% de los alumnos de tercero de secundaria tiene un aprendizaje óptimo en matemáticas.

58.7% de las escuelas tienen espacios recreativos.

63.9% de los futuros maestros son idóneos.

64.1% de los alumnos se inscribe a educación media superior.

72.6% de las escuelas cuentan con un directivo sin grupo.

93.8% cuenta con sanitarios.

96.8% de los maestros asistieron a la evaluación docente.

97.2% de las escuelas cuenta con un inspector de zona.

EL INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here