Gobernación reactiva diálogo con la CNTE

La Secretaría de Gobernación (SG) reactivó la comunicación con dirigentes estatales del magisterio disidente.

El subsecretario de Gobierno de la SG, René Juárez Cisneros, confirmó hoy la recepción de documentos, entregados en mano por dirigentes de Chiapas y Michoacán.

Dijo que se ha iniciado un análisis de la situación en cada entidad, pero todavía no se puede hablar de una reactivación de la mesa nacional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque aclaró que no hay un condicionamiento al respecto. “De lo que se trata es de resolver cosas”.

La mesa con la CNTE fue suspendida en agosto pasado, luego de once sesiones en las que se abordaron temas políticos, educativos y sociales.

La CNTE reclama la abrogación de la reforma educativa. Después de un año de diálogo interrumpido, las pláticas con Gobernación se reactivaron en junio pasado, después de los sucesos en Nochixtlán, Oaxaca, un enfrentamiento que dejó fallecidos y heridos tanto de la población como de la Policía Federal.

Sin embargo, el acercamiento formal duró poco y apenas hoy se confirmó la reactivación de contactos con el subsecretario Juárez Cisneros, quien llegó a este cargo apenas hace un mes.

Al respecto, el funcionario dijo que tanto con la CNTE como con otros grupos inconformes “la actitud es de apertura total, diálogo permanente y construcción de acuerdos, siempre en pleno respeto y en el marco de la ley”.

Entrevistado al término de la reunión con los maestros de las entidades señaladas, subrayó que está dispuesto a atender cualquier manifestación, de cualquier grupo. “Por supuesto que cuando los recursos escasean, siempre habrá inquietud”, respondió acerca de posible aumento de protestas por las reducciones presupuestales para 2017.

“Aquí estarán las puertas abiertas para todos, siempre en estrecha coordinación (en el caso de los maestros) con la Secretaría de Educación Pública”, dijo.

Los maestros de Michoacán y Chiapas, registrados en el Palacio de Cobián, optaron por salidas alternas para evitar hablar con los reporteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *