El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que con el presupuesto aprobado los programas sustantivos de la reforma educativa se van a mantener.

“Los programas sustantivos de la reforma se van a mantener, pocos van a crecer, eso también es la realidad, pero vamos a poder mantener los que ya existen, afirmó.

“El programa de Escuelas de Tiempo completo, vamos a poder mantener las 25 mil escuelas que hoy existen, es decir, todos los programas de la reforma se van a mantener”.

El funcionario comentó que con el presupuesto está garantizado que se mantengan los programas de la reforma educativa, y se harán diversas economías al gasto burocrático para sacar adelante los compromisos emanados de la reforma.

El titular de la SEP realizó un recorrido por la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, acompañado por el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño, y la directora de la Feria, Marina Pavlova.

El titular de la SEP visitó el pabellón de la propia dependencia, donde se exhiben los libros de las Colecciones del Libro del Rincón, así como los del programa de Actualización del Magisterio.

También recorrió el del FCE, con más de 600 títulos, así como el pabellón de la Secretaría de Cultura, y del Gobierno de Alemania, país invitado, junto con el Estado de Colima, a la 36 FILIJ.

Este año, la Feria se realizó en el Parque Bicentenario y cuenta con 532 expositores nacionales e internacionales.

Durante su recorrido, Nuño preguntaba a los alumnos de las diversas escuelas que acudieron a visitar la Feria junto con sus maestros, si les gustaba leer y la mayoría contestaba sí, pero sobre todo querían tomarse la foto con el Secretario.

Dispuesto, Nuño se tomó imágenes lo mismo con los más pequeños de preescolar, que con estudiantes de secundaria y bachillerato.

También aprovechó para entregar a los alumnos de diversas primarias vales de 100 pesos con los que la SEP promueve el fomento a la lectura.

En total serán entregados 10 mil vales, que tendrá una inversión de 1 millón de pesos, para que los estudiantes que acudan a la feria compren ese día cualquier libro de cualquier editorial.

Al terminar el recorrido, que incluyó una visita al museo del parque, donde se exhibe el Pintacuentos, Ilustración Mexicana Contemporánea para Niños, y Look, Ilustración Alemana Actual, que reúnen una muestra de la ilustración para publicaciones infantiles y juveniles de jóvenes creadores y artistas consumados, Nuño aseguró que la FIJIL es una de las más grandes del mundo.

También comentó que la lectura es pieza fundamental del nuevo modelo educativo que impulsa la SEP.

“La lectura es parte fundamental de la educación se puede pasar con sus hijos un buen rato leyendo, si los niños adquieren el hábito de la lectura, les va a ser muy útil en la vida, van a poder desarrollarse mejor, pensar mejor y sin duda es uno de los hábitos que más pueden disfrutar las personas”, expresó.

Estos esfuerzos que se realizan, dijo, como las colecciones para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica o de la propia FIJIL, están teniendo un impacto en la población porque hay un incremento en el número de libros que los mexicanos leen.

“México empieza a ser un país cada vez más lector”, sostuvo.

Aurelio Nuño aseguró tener muchos libros favoritos y que no se queda con uno solo, entre ellos el Libro de la Rosa y el Libro de la Selva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here