En México, sólo el 36 por ciento de los investigadores son mujeres: UNAM

El 8 de marzo de conmemoro el Día Internacional de la Mujer en el que se recordó  la  situación en la que viven las mujeres en México.

Miriam Peña, secretaria académica del Instituto de Astronomía aseguró que la humanidad no aprovecha la capacidad intelectual al dejar a las mujeres apartadas de la ciencia.

“La humanidad no está aprovechando la capacidad intelectual de las mujeres en el desarrollo científico, y es importante que eso se promueva. Se necesita que tanto hombres como mujeres participen en ese desarrollo porque hay problemas por resolver, como la pobreza o el cambio climático” Miriam Peña.

En su participación para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebró el 11 de febrero a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, la científica señaló que en México hay 27 mil 800 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores de todas las disciplinas, lo cual representa sólo el 0.2 por ciento de la población. De ese total, sólo el 36.6 por ciento son mujeres.

La astrónoma reconoció que la participación femenina en el ámbito científico ha existido desde la antigüedad, pero siempre en números muy pequeños. “Hemos estado rezagadas en ese sentido”, afirmó en el auditorio Paris Pishmish del IA.

Las mujeres, en general, no son apoyadas para realizar una carrera científica aunque demuestren que tienen capacidad. Cuando lo logran, se desarrollan más lentamente por factores como el embarazo y la maternidad, y obtienen poco reconocimiento. “Ocurre que a igualdad de méritos para un trabajo, se selecciona al varón. Y en igual puesto, ellas obtienen un salario menor”.

 

Imagen: Ilustrativa

Con información de Sin Embargo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here