La educación tiene el poder para cambiar vidas, por eso el esfuerzo es que México, sus escuelas y cada estudiante en ellas, tenga acceso a una mejor pedagogía, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a niños y jóvenes estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

“Lo que busca el Nuevo Modelo Educativo 2016 son las mejores herramientas para que ustedes puedan aprender más, mejor, que aprendan a aprender”, señaló el funcionario a los colegiales reunidos en el patio central de la SEP, quienes participaron en dos bloques diferentes, primero los de secundaria y prepa, y posteriormente los de primaria.

Al participar en el décimo quinto Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo 2016 con niñas, niños y adolescentes, el funcionario explico a los alumnos el objetivo de la transformación pedagógica, “que ustedes adquieran las herramientas, habilidades y los conocimientos requeridos para que aprendan a ser exitosos en la vida y puedan cumplir sus sueños en México o en cualquier lugar del mundo”.

Flanqueado por los bustos de José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, los dos más grandes reformadores pedagógicos mexicanos, Nuño Mayer comprometió con los estudiantes a que, con la Reforma Educativa, podrán ser lo que quieran ser, porque el progreso y desarrollo solamente puede ser logrado a través de una buena educación.

Por eso decidimos, dijo, escuchar el punto de vista de los niños y jóvenes en todo el país, conocer qué opinan de su escuela, de sus maestros, de sus materias y cómo podrían mejorar la educación, para incorporar sus opiniones a la propuesta del modelo pedagógico.

El evento tuvo un formato inusual, no solo por la implementación de la Imagen Ambiental sino también por el uso de una encuesta con preguntas claras y básicas hechas a los alumnos presentes en la SEP, y a más en todo el país, usando una tecnología que permitía ver en el momento las gráficas porcentuales de las alternativas votadas por los alumnos.

Además, el secretario Nuño compartió el uso del micrófono con los colegiados para que expusieran los motivos de su elección, y ello detonó la participación de los estudiantes con opiniones muy ricas e interesantes. Todos querían hablar.

Luis Daniel, un estudiante sordomudo, propuso que los maestros en el CONALEP suban el estándar de las tareas, pues al exigir poco o siempre lo mismo, restan posibilidades de crecer profesionalmente a los estudiantes.

Alfredo, de secundaria, solicitó que la inclusión sea real especialmente a los estudiantes con alguna discapacidad pues actualmente se les relega o de plano se les excluye completamente.

José Antonio, un alumno con capacidades diferentes, pidió al secretario Nuño una mayor oferta de lenguas en el plan educativo, no solo el inglés, pues eso ya no basta para salir adelante, y requirió francés, alemán, mandarín, portugués, entre otros.

Isabella, alumna de secundaria, solicitó que se cuide más la infraestructura de cada escuela pues es muy difícil aprender en espacios donde hay filtraciones, humedad, baños descompuestos o ausencia de internet. Dijo que en su academia el cuidado se hace entre todos, no solo por parte de las autoridades.

Finalmente el secretario Nuño celebró la realización de este foro, quizás en el que más emoción y gusto mostró de todos los anteriores llevados a cabo cada semana, al grado de quitarse el saco, la corbata y quedar en mangas de camisa conviviendo con los colegiados cual Maestro en el aula, a quienes expresó a los niños y jóvenes que todo lo que se hace desde la SEP es para ellos, para que tengan una mejor educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here