Ministro de Educación Nacional de Francia, Jean-Michel Blanquer (JMB): Tuve el gran placer y el honor de recibir al ministro Nuño Mayer, fueron momentos muy agradables y muy interesante, porque tenemos muchos puntos en común, somos dos países hermanos, con raíces comunes, comercio en común, lo que son los objetivos de la educación en el siglo XXI.

Y entonces hemos intercambiado sobre las reformas que existen ahora en México con grandes desafíos en materia de formación de maestros, por ejemplo, y de modernización del sistema. Tenemos los mismos desafíos, también en Francia, porque estamos en un nuevo siglo en donde toda la población debe de tener un nivel de educación muy fuerte, para que optimices en la sociedad del siglo XXI.

Entonces debemos tener análisis en común, acciones en común, y hemos hablado de eso para tener más intercambio en el futuro y más inspiración en común.

Pregunta (P): ¿Hay un acuerdo en ese sentido?

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM): Nosotros estamos muy contentos y muy agradecidos con el señor ministro, que nos haya recibido y dar esta oportunidad de platicar.

En primera instancia, poder compartir de nuestra parte lo que ha sido la Reforma Educativa, es una reforma muy profunda, que está haciendo una transformación global en nuestro sistema educativo en la manera en que se enseña, de la manera en que se organiza a las escuelas, de la manera en cómo se ésta profesionalizando y apoyando a los maestros para su profesionalización.

Encontramos puntos en común, la importancia de fortalecer sobre todo a los primeros años de la educación y reiterar la disposición de ambas partes, de continuar con el apoyo que nos va a dar la profesionalización de los maestros, particularmente la de los maestros en las escuelas normales en México, que es donde se forman a los maestros.

Ya han venido a Francia y vamos a continuar con esos programas, que estamos seguros que son importantes y por supuesto seguir pensando en cómo nos apoyamos mutuamente en estos esfuerzos por transformar ambos sistemas educativos y de manera central la profesionalización de las maestras y los maestros.

P: Francia es el tercer país en el mundo que más estudiantes recibe. Hablado también de este tema, de esta atracción de Francia y de fortalecerla, más aun que cambie…

JMB: Yo soy el ministro de la educación preescolar, eso es más para mi colega encargada de la educación superior, pero hemos hablado un poco de eso, hablamos también de ese tema, de esa atracción de Francia, de fortalecerlas más aún. De la educación preescolar para mis colegas encargados de educación superior, pero hemos hablado un poco de eso en la medida que los mexicanos también tienen un papel en nuestra educación escolar, porque son asistentes (inaudible) en nuestras escuelas y entonces queremos desarrollar eso con México, en torno a eso.

gob.mx/sep

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here