Los recortes presupuestales no afectarán las metas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), afirmó el delegado Cutberto Cantorán Espinosa, quien especificó que este año se atenderán en Puebla a 17 mil menores de edad, de preescolar a secundaria, mediante el esquema de educación comunitaria.

Recordó que la dependencia trabaja con dos programas, uno de educación inicial y otro de educación comunitaria. Éste último se encarga de capacitar a quienes requieren cursar los programas de educación básica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede atender por la situación geográfica o a la dispersión poblacional que existe en el estado.

Debido que para el presupuesto de 2017 se prevé que habrá un recorte para el área educativa, se cuestionó al funcionario si habría algún impacto para el dúo de programas que se manejan. Respondió que las metas de atención se fijaron con base en estas proyecciones, por lo que no habrá impacto negativo.

Cantorán recordó que la meta para educación inicial es que se atiendan 40 mil menores de cero a tres años (con sus padres de familia), por medio de dos mil 400 promotores de educación o asesores.

Entretanto, la proyección para educación comunitaria son 17 mil menores atendidos mediante dos mil 058 líderes en educación –o formadores-, que son jóvenes egresados del bachillerato quienes preparan a los más pequeños.

Dijo que el programa de educación comunitaria se imparte en algunos lugares de la capital, como Rosario La Huerta y Azumiatla, aunque también en regiones como Xicotepec, Huauchinango y Zoquitlán.

Todos los alumnos de este programa reciben certificados avalados por la SEP. Se atienden grupos de 5 a 29 alumnos, que se encuentran en lugares donde no llegan maestros asignados por parte de la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here