Cuatro de cada 10 estudiantes de la ZMG sufre ‘bullying’

Según datos de la Encuesta de Cohesión Social para Prevenir la Violencia y la Delincuencia, el 40% de los estudiantes de entre 12 y 18 años han padecido acoso escolar, así lo dio a conocer el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Psicopedagogía en Jalisco.

“Un número de 169 mil 86 alumnos de educación media y media superior han sufrido acoso escolar, lo que ubica a Jalisco en el noveno lugar de esta situación. Para hacer frente, hemos trabajado en fortalecer la dirección de psicopedagogía e implementamos estrategias interinstitucionales”.

La SEJ cuenta con una Dirección de Psicopedagogía que cuenta con diversos grupos conformados por un psicólogo, un trabajador social, un coordinador, un psicopedagogo y un doctor, los cuales apoyan a las escuelas que reportan alguna incidencia.

“Tal es la importancia de la Dirección de Psicopedagogía, que se han realizado 14 mil 569 intervenciones en todo el Estado, así como una participación de 554 maestros en el Programa de Desarrollo Integral del docente, para la intervención del estrés crónico que sufren”, aseguró Ayón López.

El congreso se llevará a cabo hasta el día miércoles, durante él se capacitará a integrantes de las direcciones de psicopedagogía de diversos países y se hablará de cómo tratar temas de riesgo en las escuelas de educación básica.

“Tendremos la oportunidad de profundizar en temas en los cuales la psicopedagogía puede aportar de manera significativa, ampliando el horizonte de programas y técnicas para la solución de problemáticas, que impactan directamente en el aprendizaje de nuestros maestros y niños”.

Ayón López puso como ejemplo la situación que se vive en la Escuela Urbana 942, en donde un niño llevó una navaja a la escuela y amedrentó a sus compañeros. El funcionario dice que ya se citó a los padres y se intentó intervenir con la Dirección de Psicopedagogía, pero están reacios a recibir ayuda.

“Todos los padres creen que sus hijos no necesitan ayuda, lo que necesitamos es comunicación para proteger a los alumnos e intervenir a todos aquellos niños que requieren y necesitan atención”. Es por eso, que llamó a los padres a trabajar en conjunto con la SEJ para cambiar esta realidad.

EL INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *