¿Cuánto ha descontado la SEP a los maestros paristas contra la reforma educativa?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) descontó salarios a mil 602 maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero que faltaron a clases por participar en protestas contra la “Reforma Educativa” entre mayo y agosto del presente año. Los montos individuales van desde los 19 hasta 165 mil pesos por dicho periodo.

Aunque los maestros de Chiapas mantuvieron un paro de labores de mayo a septiembre, la SEP sólo descontó el salario a 95 profesores entre el 16 de mayo y el 15 de agosto, según los reportes oficiales del Sistema de Administración de Nómina Educativa (SANE). Esto significa el 0.30% de los 30 mil 715 maestros de esa entidad.
Animal Político solicitó, vía transparencia gubernamental, el desglose de los descuentos que anunció el secretario de Educación, Aurelio Nuño, el pasado 31 de mayo. A decir del funcionario se aplicarían 54 mil descuentos a maestros, lo cual significaba un monto de 26.5 millones de pesos.

La respuesta a la solicitud incluyó la base de datos de los descuentos, pero sólo están mil 602 trabajadores que faltaron a laborar y el monto total es de 7 millones 202 mil pesos, es decir, una tercera parte de lo que dijo el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *